La Xunta defiende la continuidad del arbitraje

Recuerda, no obstante, que debe ser NCG quien tome esta decisión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que la vía de arbitraje para los afectados por las participaciones preferentes debería seguir abierta, si bien ha recordado que no es el gobierno autonómico sino Novagalicia Banco quien debe tomar esta decisión.

Así lo ha manifestado Rueda a preguntas de los periodistas en Madrid tras participar en la Conferencia Sectorial de Igualdad en el Ministerio de Sanidad, en el día en que termina el plazo fijado por NCG para solicitar la vía del arbitraje.

Decisión del banco

«Si se diera sería una magnífica noticia. Hemos hecho todo lo posible para que hubiera mayor cantidad de arbitrajes, dos de cada tres es una cifra considerable. Ojalá que todos aquellos que fueron estafados pudieran acceder al arbitraje.
Seguiremos insistiendo», señaló, para matizar que «es una decisión que debe tomar el banco».

En este sentido, ha defendido que «la Xunta desde el principio ha hecho todo lo que estaba en su mano» para solucionar este problema, como por ejemplo llegar a un acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «para facilitar que todos aquellos que no han accedido al arbitraje tengan todos los medios para su reclamación judicial y que no se colapsen los tribunales».

Facilidades judiciales

«Todo lo posible en el arbitraje, y todo lo posible después en la vía judicial. Vamos a seguir insistiendo en que la Xunta de Galicia cree firmemente que, a pesar de la fecha que se ha dado para pedir los arbitrajes, en aquellos casos en los que sigue habiendo una identidad de razón entre arbitrajes que ya fueron concedidos y otros que pudieran quedarse fuera, el arbitraje debería seguir. Y para el resto la vía judicial con todas las facilidades», ha insistido.

Por último, Rueda ha asegurado que la Xunta espera que no haya una intensificación de las protestas de los afectados por las preferentes, de cerrarse finalmente este lunes la posibilidad de recurrir a la vía del arbitraje. «Espero que no», ha señalado, para insistir que la Xunta ha puesto «todos lo medios» necesarios para que los afectados recuperen su dinero.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp