La Xunta busca un nuevo Pemex en Brasil

stop

Feijóo viajará al país carioca para buscar oportunidades de negocio para el sector naval gallego

Alberto Núñez Feijóo

04 de noviembre de 2012 (21:52 CET)

La emergente economía brasileña ha convertido al país carioca en un mercado estratégico para Galicia, que ha intensificado sus visitas diplomáticas y las misiones empresariales al otro lado del Atlántico. La próxima la protagonizará el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que viajará acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y por una delegación de representantes de astilleros gallegos para buscar nuevas oportunidades de negocio.

El objetivo, según ha transmitido la Xunta, es trasladar las capacidades y tecnología del sector naval gallego de cara a ofrecer a las grandes compañías del país suramericano su colaboración y abrir una vía para atraer inversiones en Galicia. Entre los astilleros gallegos que conforman la delegación estarán Navantia, Metal Ships, Freire, Vulcano y Barreras.

Mercado estratégico


En su última visita a Río de Janeiro, Alberto Núñez Feijóo reconoció que Brasil “junto con México, representan los dos grandes mercados para Galicia en Latinoamérica”. Las características económicas del Estado suramericano, con mucho peso en el sector primario y terciario, facilitan las oportunidades de inversión y colaboración en la rama industrial.

Estos rasgos provocaron que la Xunta situara a Brasil en su 'Plan de Acción Exterior' como “interlocutor privilegiado” en las relaciones económicas con la Autonomía. El objetivo ahora es incrementar las exportaciones de las empresas gallegas que llegan a este país, mermadas en los últimos años. En el 2012 cayeron un 18%.

Rueda asume las funciones de Feijóo

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, asumirá las funciones de Alberto Núñez Feijóo durante su viaje a Brasil, que incluirá también una visita a Argentina.

Rueda se ha referido al viaje del líder de su partido como un reto para “abrir mercados” en el exterior frente a “la caída del consumo”. Es necesario dirigir los esfuerzos económicos hacia países con "economías potentes" como Brasil, así como "dar a conocer" que en Galicia hay "empresas magníficas y tecnología puntera" para atender las "necesidades" de este país, que precisa de "construcción de barcos y de instalaciones para atender a plataformas petrolíferas", concluyó.

El dirigente del PPdeG presidirá la reunión del Consello da Xunta el próximo jueves en el caso de que Feijóo no regrese a tiempo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad