La venta de viviendas se hunde en Galicia frente a los grandes descuentos del Mediterráneo

stop

La compraventa ha caído un 13,6% en septiembre en la comunidad mientras sube en el resto de España

Pisos en venta

12 de noviembre de 2012 (21:20 CET)

Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la subida del IVA y la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013, el sector inmobiliario pensó que sus ventas repuntarían hacia final de año. Las predicciones se están cumpliendo en la mayoría de las autonomías pero no en Galicia.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el en conjunto de España las cifras de compraventa de vivienda han encadenado dos meses consecutivos de subidas tras 17 meses derrumbándose, este septiembre las cifras gallegas han caído un 13,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los datos negativos de la comunidad gallega solo son superados por Cantabria, Extremadura, Navarra y País Vasco en cuando al número de viviendas vendidas --Galicia cerró septiembre con 1.071 ventas--. Sin embargo, si atendemos a los ratios de venta por cada 100.000 habitantes, Galicia se sitúa como la última comunidad de España en el ránking.

Stock en el mediterráneo


¿A qué se deben estos resultados? Aunque desde el sector aseguran sentirse un tanto “desconcertados” con los resultados, muchos indican que las cifras son una consecuencia derivada de las ofertas que han hecho las entidades bancarias de su pasivo inmobiliario en la zona mediterránea y del sur de España. Las mayores ventas de viviendas durante septiembre se han registrado en Andalucía (5.084) Comunitat Valenciana (4.238) y Catalunya (3.482).

“La gran mayoría de las viviendas que se están vendiendo en este momento proceden de las entidades bancarias, que están llevando a cabo unos descuentos muy agresivos en las zonas de costa y en el sur, que es donde tienen acumulado mayor stock. Galicia se ha quedado un tanto descolgada de esas ofertas tan grandes por lo que este puede ser uno de los hechos que justifique el resultado que se ha obtenido”, explican desde Fegein, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

De hecho, una rápida mirada por las webs de las entidades financieras revela como sus mayores descuentos se encuentran en zonas del sur, las islas o el mediterráneo. BBVA ofrece pisos en Alicante con descuentos de hasta un 48% en su precio inicial, mientras que en portal Escogecasa, de Novagalicia se ofertan pisos en Gran Canaria con rebajas de un 60%. Altamira, el portal inmobiliario del Banco Santander ofrece una promoción de viviendas aún sin construir en la ciudad de Valencia que va desde los 40.000 a los 100.000 euros.

Deducción por compra

Otro de los factores para justificar la caída de la compraventa gallega es el Sareb. Las inmobiliarias indican que muchos compradores potenciales han decidido esperar a conocer las ofertas del banco malo. “Posiblemente no pueda acceder finalmente a esos pisos, pero hay quien dice que prefiere esperar”, explican desde Fegein, en donde explican que el ahorro en la compra de una vivienda de 200.000 euros con la deducción puede rondar los 20.000 euros. “Es por eso que esperábamos repuntar las ventas a finales de año. Por eso y porque se han hecho descuentos importantes. Si no se levanta la situación habrá más cierres en el sector”, convienen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad