La venta de Novagalicia representa casi la mitad de lo recuperado por el Estado de las ayudas a la banca

Hasta el año pasado, las entidades tan sólo devolvieron un 3% de lo recibido en conjunto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La venta de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia Banco aportó 712 millones del total de 1.760 recuperados hasta la fecha por el Estado de las ayudas a la banca comprometidas en diversas formas de capital desde mayo de 2009 para reestructurar el sistema financiero.

Esa cantidad, junto a los 71 millones vendidos en acciones con carácter previo a la aprobación del plan de resolución de la entidad, suman un total de 783 millones que suponen un 44,49% de lo recuperado por el Estado en total, esos 1.760 millones, un 2,86% de los 61.495 millones concedidos.

Caixabank también devolvió

En concreto, según ha informado el Banco de España en un comunicado, Caixabank devolvió 977 millones en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad catalana.

Otros 712 millones recuperados hasta la fecha se corresponden con la cantidad obtenida por el FROB en la venta de su participación en Novagalicia Banco y otros 71 millones de una venta realizada en 2012.

El Banco de España ha actualizado las cifras de ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sector financiero. La cifra de devolución de ayudas no incluye este año. Así pues, no tiene en cuenta la venta que ejecutó el FROB del 7,5% del capital de Bankia por un importe total de 1.304 millones de euros.

NCG había recibido en total 9.052 millones, 5.425 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp