La venta de NCG Banco impactará en el PIB gallego

stop

Dependerá del grado de implantación en Galicia del comprador, según el economista Alberto Meixide

23 de julio de 2013 (15:29 CET)

Respecto a los efectos que una eventual venta de NCG Banco a otra entidad tendría sobre su aportación al PIB gallego, el economista Alberto Meixide indicó que tendrá un impacto a la baja, que dependerá de cuál sea el compradror, el grado de implantación que ya tenga en la comunidad, y por tanto, del cierre de oficinas o la supresión de los servicios centrales.

Así lo aseguro durante la presentación del informe de la Fundación Novacaixagalicia sobre la economía gallega en 2012.
Tras puntualizar que se trata de su opinión personal, el director del estudio ha llamado la atención acerca del proceso de "recentralización" financiera hacia las comunidades que tienen más peso en el sector tras la reducción del número de entidades, de modo que el 46% del crédito se concentraba en 2012 en Madrid y Cataluña. También ha pedido tener en cuenta que una operación de compra "incrementaría la exclusión financiera" y que el "compromiso declarado con la Obra Social no tiene por qué ser el mismo".

Poca autocrítica

Preguntado por la respuesta dada por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la comisión de cajas del Parlamento, ha considerado que, en su opinión personal, la responsabilidad en el fracaso de la fusión es "compartida por diferentes agentes", pero "forma parte de la cultura del país el echar balones fuera". "Hay poca autocrítica" y "poca asunción de responsabilidades", ha censurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad