La UGT no quiere saber nada de subir la edad de la jubilación

stop

El Bundesbank alemán propone estirar la edad activa de los trabajadores a los 69 años. Para la UGT, esto limitaría todavía más el empleo a los jóvenes

Para UGT, aumentar la edad de jubilación impide el acceso al empleo a los jóvenes.

Barcelona, 18 de agosto de 2016 (17:33 CET)

El Bundesbank tiró la piedra y la onda expansiva llega a toda Europa: su propuesta de aumentar la edad de jubilación a los 69 años generó no sólo el rechazo del Ejecutivo alemán, sino también de diversas centrales sindicales europeas.

Por ejemplo, la UGT declaró que esta propuesta es "impensable" en un país como España, donde la mitad de los jóvenes se encuentran en el paro; y en un Estado en el que la mayor parte de los desocupados pertenecen al colectivo de mayores de 55 años.

La propuesta del banco alemán es para evitar la crisis de las pensiones, debido al aumento de la calidad de vida y el descenso de los índices de natalidad.

La caída en las pensiones no son un problema demográfico

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, dijo que la crisis del sistema en España no es por una cuestión demográfica, sino que la temporalidad laboral y los bajos salarios "están dando lugar a una reducción de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social".

Para la sindicalista, este tendencia sólo puede invertirse con empleos de mejor calidad y salarios más altos, no con un aumento de la edad de jubilación. "No es un problema de natalidad sino de número de cotizantes y calidad de las cotizaciones provocado por el alto desempleo, la precariedad y los bajos salarios", dijo.

La UGT reclama que se vuelva a la edad de 60 años para acceder a la jubilación, y considera que de esta forma se puede abrir más el mercado a los jóvenes. Y también solicita que se implementen políticas para ayudar a los trabajadores mayores de 55: "la mayoría de estas personas difícilmente volverán a encontrar empleo después de haber cotizado durante más de 35 años, y verán reducidas sus pensiones hasta un 50%".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad