La tensión por las preferentes revienta en el Parlamento

stop

Un grupo de afectados obligaron a interrumpir la sesión 15 minutos. Los diputados del PP abandonaron la Cámara

Un afectado por las preferentes es calmado por el potavoz del BNG, Francisco Jorquera

19 de diciembre de 2012 (14:50 CET)

¡Cuidado que va a haber sangre! Fue una de las advertencias que se escuchó la mañana de este martes dentro del Parlamento de Galicia. Tal inhabitual expresión partía desde la tribuna de invitados del hemiciclo donde un pequeño grupo de titulares de preferentes logró con sus protestas paralizar la sesión plenaria durante más de un cuarto de hora.

La tensión de los grupos gallegos de afectados por preferentes que no han podido acogerse al sistema del arbitraje ha ido en aumento en los últimos meses. El mazazo definitivo lo recibieron este martes, cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que los inversores en estos productos de las nacionalizadas perderán, como mínimo, un 40%.

Intervención de Francisco Conde

Este anuncio fue el que desencadenó la irrupción en el Parlamento de Gallego de un reducido grupo de afectados de O Rosal y de Santiago que elevaron considerablemente la tensión en la Cámara. Los hechos sucedieron después de una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la que le reclamó “un compromiso para que los estafados recuperen su inversión”.

En el último turno, el conselleiro aseguró que la Xunta mantendría su apuesta por el arbitraje, por el que se celebran "100 vistas diarias" y casi 11.000 personas ya recuperaron "más de 200 millones de euros". "Trabajaremos para que este número pueda seguir creciendo", subrayó para poner fin al debate.

Estafa

En ese momento, varios afectados levantaron la voz para dejar claro que "todo es una estafa" y reprocharon a la exdirectora xeral de Consumo Nava Castro, ahora diputada del PPdeG, el incumplimiento de sus promesas "en campaña". "¡Sois todos una estafa!", clamó.

Muchos de los presentes en el hemiciclo, acostumbrados a las protestas dentro de la Cámara aseguraban que “esta era diferente”. “Hay una gran desesperación en sus actos”, aseveraron.

Uno de los manifestantes indicó que “un director de sucursal ya fue apuñalado” --en referencia a una agresión registrada en una sucursal bancaria de Baiona-- y recomendó a sus señorías encajarlo “como un aviso”.

Diputados


En medio de estas airadas protestas, los diputados del PP decidieron abandonar el hemiciclo, lo que provocó que este afectado concluyese que "no les importa" que muchos de los que adquirieron preferentes "tengan que ir a la cocina económica o lo que sea" por tener sus ahorros "trincados" en ese producto.

"Marchan todos... ¡cobardes!", exclamó también una de las afectadas, Ana Belén Álvarez, de la plataforma de O Rosal-Baixo Miño (Pontevedra), que tuvo que ser asistida por una crisis de ansiedad.

Mientras los parlamentarios de AGE aplaudían las palabras de los afectados desde los escaños, en los que también permanecían sentados los representantes del PSdeG, algunos de los diputados del BNG subieron a solidarizarse con los afectados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad