La supresión de las cláusulas suelo se comerá la mitad de los beneficios de NCG este año

stop

La eliminación de estos contratos le costará 48 millones a la entidad, que el primer trimestre ganó 21,2 millones

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

14 de junio de 2013 (20:56 CET)

La eliminación de las cláusulas suelo le costará a Novagalicia Banco 48 millones de euros después de impuestos en 2013, según informó la entidad que preside José María Castellano en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La supresión de estos contratos podría comerse la mitad de los beneficios de NCG este ejercicio, si se mantiene la evolución de las cifras conseguidas en el primer trimestre.

NCG calcula el coste de 48 millones sobre la base del mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales y destaca que supone un 6,7% del margen de intermediación generado en 2012. "El impacto a futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés", constata.

La medida, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, impactará en el balance de la entidad, que volvió a registrar beneficios en el primer trimestre del año tras el proceso de recapitalización y saneamiento. De hecho, podría reducir a la mitad los beneficios del banco en el presente ejercicio.

Las cifras del primer trimestre


Un año después de entrar en números rojos, las cuentas del primer trimestre de 2013 devolvieron las cifras positivas para NCG. Obtuvo un beneficio de 21,2 millones entre enero y marzo. Todo ello, después de recibir una inyección de 5.400 millones de euros del préstamo europeo y transmitir a la Sareb activos por valor de más de 10.000 millones.

De mantener estas cifras, el banco controlado por el Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB), cerraría el año con 84,8 millones de beneficios, a los que ahora habría que restar los 48 millones que, calcula, le costará la eliminación de las cláusulas suelo. Es decir, sus beneficios, de mantener los datos del primer trimestre, se reducirían a final de año un 56,6%, quedándose en los 36,8 millones.

90.000 clientes beneficiados


La eliminación de las cláusulas suelo beneficiará a unos 90.000 clientes de la entidad --el 49% de los créditos con personas físicas-- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Novagalicia tomó la decisión de retirar estas cláusulas tras pedir aclaraciones, junto BBVA y Cajamar, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas de limitación del tipo de interés a la baja. Es decir, las cláusulas suelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad