La subida de la luz empuja los precios pero no ahuyenta la deflación

La subida de la luz empuja los precios pero no ahuyenta la deflación

El IPC de noviembre se sitúa en el -0,3% después de subir tres décimas respecto a octubre por la electricidad y los carburantes

Los precios al consumo (IPC) han subido tres décimas este noviembre, respecto a octubre, según el indicador avanzado del INE, a causa del encarecimiento de la factura de la luz. La subida, no obstante, no ha sido suficiente para sacar a España de la deflación, en la que lleva más de un año.

La deflación es un periodo sostenido de bajadas de precios en términos interanuales, es decir, en comparación con los precios del mismo mes del año anterior. El IPC interanual de noviembre se ha situado en el -0,3% y encadena cuatro meses consecutivos en negativo. La inflación ha estado en negativo en 15 de los últimos 17 meses.

A pesar de continuar en negativo, la tasa interanual de precios ha moderado su caída del 0,7% de octubre al 0,3% en noviembre. Esta moderación se debe a la subida de la luz y al mantenimiento de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

La subida de la factura eléctrica

Según los últimos cálculos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo medio de la luz ha subido un 6,3% entre enero y octubre de este año con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 72,14 euros a 76,67 euros, impuestos indirectos incluidos, lo que supone un incremento de 4,53 euros al mes.

Según la organización, el precio del kilovatio hora (kWh) de energía consumida ha aumentado un 8% en los diez primeros meses del mes y ha pasado de 14,43 céntimos por kWh (11,35 más impuestos) a 15,59 céntimos por kWh.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó recientemente en su blog un informe sobre la evolución experimentada por el precio de la luz. El recibo para un consumidor medio doméstico se ha encarecido un 83,2% desde 2003.

Un artículo de Economía Digital

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad