La Semana Santa saca del coma al turismo gallego

stop

Los hoteles estiman una ocupación cercana al 80% y las casas rurales creen que superarán las cifras del año pasado, aunque advierten que el sector está “muy tocado”

Hotel termal en Galicia

12 de abril de 2014 (19:03 CET)

Dura poco pero ha servido para que, por primera vez en varios años, en el sector turístico gallego se instale un moderado optimismo. La Semana Santa mejorará las cifras de ocupación del pasado año, algo notable para un área de negocio que se ha acostumbrado a cotizar a la baja durante la crisis.

Los hoteleros gallegos transitan por este terreno agridulce. Afrontan con “buenas perspectivas” los festivos, confiando en que las favorables condiciones meteorológicas de los últimos días traigan consigo un incremento en las reservas de última hora. Aunque los datos oficiales apuntan a que la ocupación para la Semana Santa está entre el 50 y el 60 por ciento de media, los empresarios del sector confían en que el sol fomente un último tirón y se supere el 80 por ciento de ocupación en muchas localidades.

Turismo rural


Los empresarios del turismo rural también incrementarán ocupación. Las casas de A Ribeira Sacra y O Courel, las que tradicionalmente presentan un mejor comportamiento en estas fechas, tienen ya cerca de un 80% de sus habitaciones ocupadas para los festivos. Las peores cifras se están marcando en Terras de Santiago y la comarca de O Barbanza.

Aunque prevén mejorar respecto a los datos de hace un año, la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) recuerda que Semana Santa son tres días y que acumulan tres meses, los del arranque de año, con una media del 14% de ocupación. Una cifra que da cuenta del delicado estado de salud del turismo rural, inmerso en un proceso de transformación empujado por los propios empresarios en colaboración con la Xunta, para encontrar nuevas fórmulas para atraer viajeros.

A Coruña, al 80%

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña cree que hay motivos para ser "optimistas" y apuntan que los datos finales podrían quedarse en la misma línea o algo por encima de los del año pasado.

En la ciudad herculina, muchos hoteles rondan el 80 por ciento de ocupación para los días festivos, y todavía están a la espera de las reservas de última hora que, tal y como apuntan los responsables de la asociación, son las "más frecuentes" en los últimos años.

Santiago y Vigo

De las reservas de última hora también dependerán los datos definitivos de ocupación de los hoteles de Santiago de Compostela, que rozan en estos momentos el 60 por ciento, según la Asociación Hostelería Compostela.

En la ciudad de Vigo las reservas se sitúan en torno al 50 por ciento, pero las expectativas de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) indican que las cifras podrían llegar al 70 por ciento durante los festivos, una cifra superior a la del año anterior.

Balnearios


Asimismo, la Asociación de Balnearios de Galicia prevé para estas fechas una tasa de ocupación "positiva", que oscila entre el 75 por ciento en el conjunto de la semana hasta el 80 por ciento si se tienen en cuenta únicamente los días festivos.

Según ha explicado la Asociación, en este parámetro destacan los balnearios de Carballo, Lugo, Mondariz, Cuntis y el grupo Caldaria, que superan el 90 por ciento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad