La recesión continuará en el segundo trimestre

stop

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

I.G.V.

El gobernador del Banco de España, Mafo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para informar del proceso de recapitalización
El gobernador del Banco de España, Mafo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para informar del proceso de recapitalización

29 de mayo de 2012 (11:44 CET)

La economía española continuará contrayéndose entre abril y junio después de haber caído un 0,3% en los tres primeros meses del año, según el último boletín económico del Banco de España.

Algunos indicadores de consumo apuntan a una leve mejoría, como la confianza de los hogares o el indicador de confianza de los comerciantes minoristas gracias a una valoración más favorable de la actividad comercial, tanto reciente como esperada.

Sin embargo, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar un "fuerte retroceso" en abril, mientras que las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y el indicador de comercio al por menor continuaron experimentando retrocesos del 3%.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España también ve cierta mejora en algunos indicadores, como la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros, aunque también ve datos negativos como la encuesta de coyuntura industrial o las matriculaciones de vehículos de carga.

En cuanto a la inversión en construcción, el banco emisor indica que su proceso de ajuste ha cobrado "mayor intensidad" en los últimos meses y destaca, sobre todo, que la destrucción de empleo continuó en el sector mientras aumentó la caída de los consumos intermedios.

Turismo

Además, los ingresos reales por turismo interrumpieron en el primer trimestre el perfil de fortaleza que venían registrando en los dos años anteriores, tendencia que se confirma con la información disponible del mes de abril.

Así, la entrada de turistas no residentes cayó un 1,7% en el cuarto mes del año y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero bajó un 4,6%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Más tensión

Finalmente, repasa la evolución financiera de España y recuerda que en mayo el país ha experimentado "fuertes tensiones" derivadas tanto de la incertidumbre política de Grecia como de la preocupación de los inversores por la evolución de la economía española y su sector financiero.

En este contexto en el que las primas de riesgo han alcanzado niveles récord desde el euro y las bolsas han continuado cayendo, el Banco de España asegura que la información más reciente de los balances financieros muestra una "ligera desaceleración" de los pasivos de las administraciones públicas, un mantenimiento en el ritmo de contracción de la financiación de los hogares y "cierta moderación" en el caso de la deuda de las empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad