Sebastián Albella preside la CNMV

La quiebra del Popular desborda el buzón de quejas de la CNMV

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El Popular y su resolución acaparan buena parte de las dudas que plantearon los inversores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante 2017

A Coruña, 13 de septiembre de 2018 (18:10 CET)

La resolución del Popular ha generado un reguero de reclamaciones judiciales, pero no es la única vía a la que han recurrido los afectados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha centrado buena parte de las reclamaciones recibidas en 2017 por el regulador, según se desprende de la memoria presentada este jueves.

En total, a lo largo del año pasado la CNMV recibió un total de 11.199 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, un 28,32% más que el año anterior. Además del 'caso Popular', las solicitudes de información sobre precios de compra de valores cotizados en Bolsa, las cuestiones relativas a Abengoa o la obligatoriedad de disponer del Código Identificador de Entidad Jurídica (LEI), fueron otras de las principales consultas realizadas por los inversores al supervisor de los mercados.

El teléfono de atención al inversor (88,5%) fue el canal más utilizado para dirigirse al organismo que preside Sebastián Albella, seguido de la sede electrónica (8%) y el correo ordinario o la presentación a través del registro general (3,6%).

Menos reclamaciones

A pesar de que el organismo ha recibido más consultas, los inversores realizaron un 17,8% menos de reclamaciones en 2017 respecto a un año antes, hasta un total de 998. El 95% de ellas fueron presentadas por personas físicas y solo el 5% restante por personas jurídicas. La mayoría de los afectados procedían de Madrid (223), seguido de Cataluña (125), Andalucía (116) y Comunidad Valenciana (108).

El principal motivo de las reclamaciones fueron los problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3%), como después (21,7%) de su contratación. En este sentido, los bancos han sido las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones, con el 84,9% de los casos.

Las siete entidades con más reclamaciones son también las de mayor capitalización: Banco Santander (96); BBVA (95); CaixaBank (80); Banco Popular (68); Bankinter (44); Bankia (42) y Banco de Sabadell (30).

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