La prima de riesgo española supera los 300 puntos por la incertidumbre sobre Italia

stop

Reunión urgente de los máximos representantes políticos y económicos de Europa para dar una respuesta unitaria

11 de julio de 2011 (10:27 CET)

La incertidumbre sobre una crisis de la deuda que afectaría a Italia castiga también a las emisiones españolas. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba significativas subidas en la apertura de los mercados europeos hasta superar la cota psicológica de los 300 puntos básicos ante la incertidumbre por la extensión de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como Italia, que también marcaba máximos históricos.

Por su parte, la bolsa española se ha visto directamente afectada por las últimas incógnitas suscitadas desde Italia. Así, el índice Ibex 35 perdía más de un 1% a las 10 de la mañana. Igualmente, otras bolsas, como el londinense Footsie perdía también un 1%, el DAX alemán un 0,8% y la bolsa de Milán un 1,18%.

Cumbre europea


Los movimientos coinciden con la cumbre europea convocada de forma urgente. En el encuentro estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Además también estará presente un representante del Tesoro italiano, a pesar de lo cual el portavoz de Van Rompuy negó que la reunión sea urgente y que la presencia del representante de Italia esté motivada por la crisis de la deuda.
De este modo, el diferencial de los bonos españoles respecto al 'bund' llegaba a establecer un máximo de 311 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,832%, frente al 2,72% de sus equivalentes germanos, según los datos recopilados por Europa Press en los mercados secundarios.

Además de España, el riesgo país de Italia escalaba también a máximos desde la introducción del euro y llegaba a marcar un 'spread' de 271 puntos básicos con un interés del 5,446%.

Entre el resto de países de la periferia del euro, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.454 puntos básicos, con un rendimiento del 17,139%, mientras en el caso de Irlanda la prima de riesgo llegaba a 1.066 puntos básicos con un interés del 13,335% y en el de Portugal el diferencial escalaba hasta los 1.002 puntos básicos, con un rendimiento del 13,249%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad