La prima de riesgo alcanza su máximo histórico desde la creación del euro: 460 puntos

stop

EL IBEX RESISTE

Un inversor en la bolsa de Madrid

16 de noviembre de 2011 (19:05 CET)

La presión sobre la deuda pública de los países de la eruozona continúa al alza. Este miércoles la prima de riesgo de España ha alcanzado su máximo histórico desde la creación del euro, ha cerrado la sesión en 460 puntos básicos. Un diferencial que ha disparado las alarmas, ya que supera el umbral del rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.

Preocupa todavía más los 560 puntos que ha alcanzado el spread entre la deuda italiana, que ha cerrado la sesión en 519 enteros, y el bund alemán, el bono de referencia. Este miércoles incluso se ha disparado la prima de riesgo de Francia, segunda economía de la eurozona, hasta los 190 puntos.

Sólo al principio de la sesión el mercado de deuda pública ha rebajado un poco la tensión de los últimos días gracias al Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Mario Draghi ha iniciado la jornada con la compra de bonos de los países periféricos, aunque luego rumores como la petición de Unicredit de más financiación del BCE han dado la vuelta a la sesión.

El Ibex resiste

A pesar de la escalada de la prima de riesgo, el Ibex 35 ha logrado recuperar los 8.300 puntos durante la sesión y ha cerrado con una leve subida del 0,81%. Santander y BBVA han empujado al selectivo español con sendas subidas del 1,78%. También ha repuntado más que el Ibex Telefónica, el 1,03%. Repsol ( 0,71%) e Iberdrola ( 0,15%) han crecido menos, pero aun así han logrado evitar el terreno negativo.

Las mayores subidas las han protagonizado Abengoa ( 6,14%), Mapfre ( 3,27%) y OHL ( 2,88%). En el otro extremo de la balanza se encuentran los títulos de Mediaset (-4,11%), Bankia (-1,71%) e IAG (-1,59%).

En Europa, el Mib de Italia y el Cac parisino han salvado el rojo con subidas del 0,8% y del 0,7%, respectivamente. El Dax de Francfort y el PSI-20 de Portugal han cedido el 0,2%, mientras que las pérdidas en el Footsie de Londres se han quedado en el 0,1%.

En el mercado de divisas, el euro ha logrado recuperar posiciones respecto al billete verde y al cierre de jornada en el Viejo Continente establece su cambio respecto al dólar en 1,3505 unidades.

Tensión por la subasta del Tesoro

“El mercado está descolocado", ha declarado a Europa Press la estratega de IG Markets Soledad Pellón para resumir la jornada de "vaivenes" de hoy. Todos los ojos están puestos en la subasta de obligaciones del Tesoro Público del jueves.

Pellón vaticina un "nuevo día de tensiones" y ha lamentado la "mala suerte" de España en tener programadas dos subastas en medio de las turbulencias que están sufriendo los mercados.

En este sentido, ha anticipado una colocación de deuda a largo plazo más cara, como ya ha ocurrido con la emisión de letras del pasado martes. Entonces, el Tesoro pagó más de un 5% de interés, cupón que la analista prevé "muy difícil" rebajar el jueves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad