La plantilla de Novacaixagalicia pide su transformación en fundación especial

stop

Los empleados de la Obra Social han remitido varias propuestas a la asamblea que se reúne este miércoles para revisar el informe anual de remuneraciones del consejo de administración

Oficina de NGB

19 de junio de 2012 (18:19 CET)

La asamblea general ordinaria de Novacaixagalicia revisará este miércoles en A Coruña el informe anual de remuneraciones del consejo de administración y de la comisión de control y la liquidación del presupuesto de la Obra Social de 2011, así como las previsiones para el 2012.

Los 320 consejeros anuales de la entidad, la matriz de NCG Banco, procederán al examen y aprobación de las cuentas anuales así como del informe de gestión del ejercicio de 2011.

Mesa de trabajo

Con motivo de este encuentro, los trabajadores de Obra Social, que son los que dependen de Novacaixagalicia, remitieron a la entidad varias propuestas, entre las que figura la transformación de la caja en una fundación especial. Los empleados sugieren que la asamblea inste al consejo de administración a hacer las gestiones necesarias para crear una mesa de trabajo con la Xunta para este fin.

De hecho, el real decreto de julio de 2010 establece que cuando una caja ejerza de forma indirecta la actividad financiera, mediante un banco, y no conserve el control sobre el mismo, debe proceder a transformarse en una fundación. Sería el caso de Novacaixagalicia, que controla el 6,84% de NCG Banco.

“Coste inasumible de los órganos de gobierno”

“Queremos la transformación en fundación especial por el coste inasumible de los órganos de gobierno en las actuales circunstancias económicas de Novacaixagalicia y teniendo en cuenta que nuestro principal objeto social es la Obra Benéfico Social”, exponen los trabajadores, que indican que durante 2012 cada reunión mensual del consejo costó apróximadamente 20.000 euros. “El coste anual de los órganos de gobierno equivale al coste aproximado de 20 puestos de trabajo o ayudas a más de 20 ONG”, apuntan.

Los empleados lamentan que el consejo no haya eliminado las dietas por asistencia y sostienen que “la única garantía” de que la entidad pueda afrontar un futuro viable es tener unos órganos “dimensionados y operativos que faciliten la gobernanza”. “Hay más miembros en esta asamblea de 320 personas que trabajadores, que somos 257”, apuntan.

Defensa del patrimonio de NCG

Las peticiones pasan también porque el consejo de administración ponga “el máximo esfuerzo en la defensa del patrimonio” de Novacaixagalicia y de su participación de NCG Banco. En este sentido, subrayan que sufren las consecuencias “de una gestión que ya sitúa al borde de la extinción a la caja” y deja al banco en un futuro indefinido. “La ya menguada participación de 6,84% en NCG Banco ahora está en riesgo de ser insignificante o desaparecer, ante una eventual ampliación de capital o subasta de NGB Banco”, avisan.

La propuesta de la futura fundación debe recoger, a juicio de los trabajadores, varios principios, entre los que se incluye que sea una entidad “renovada, profesionalizada, con transparencia en la gestión y los órganos de Gobierno”. Censuran el “grave daño reputacional” que han generado las “escandalosas indemnizaciones millonarias y piden un patronato formado por profesionales independientes y de reconocido prestigio”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad