La patronal gallega alerta de una nueva burbuja financiera

stop

Mientras que las actividades financieras sean más rentables que la producción industrial, no funcionará nada, advierte el presidente de los empresarios de Pontevedra

Luis Nóvoa y Fernández Alvariño, presidente de la patronal

24 de noviembre de 2014 (12:06 CET)

Grietas en el discurso de la patronal gallega. Y es la crisis el detonante de las diferencias. Mientras que para el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvario, el 2015 será un año "espectacular", sobre todo para Galicia, los líderes provinciales de la organización alertan de otra burbuja, que tiene mucho más que ver con las finanzas que con el sector inmobiliario.

Esas grietas tienen escribanos. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Luis Novoa, ha advertido este lunes de que "vamos camino de otra burbuja" si no se reactiva el sector productivo industrial", y ha lamentado que "en estos momentos, hay más de improvisación que de planificación".

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de la patronal pontevedresa ha pedido "esfuerzo" por parte de "todos" para "levantar el sector productivo industrial". "Mientras las actividades financieras sean más rentables que la producción no funcionará nada, así vamos camino de otra burbuja", ha advertido.

Los grandes incumplidores

Novoa ha subrayado que la recuperación de la economía dependerá de las pymes, que son las que pagan más impuestos frente a las "grandes incumplidoras" (muchas de ellas "en el Ibex 35", ha señalado). Sin embargo, ha lamentado que esas pequeñas y medianas empresas siguen teniendo problemas de financiación porque "se les piden demasiadas garantías o se imponen tipos de interés muy alto" a la hora de recibir créditos.

En el turno de preguntas tras su comparecencia, Novoa se ha referido a los recortes salariales acordados entre el sindicato mayoritario de PSA Peugeot Citroën y la dirección de la planta. Sin embargo, ha evitado hacer una valoración porque "la CEP no va a meterse en decisiones de empresas a nivel particular".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad