La patronal eólica gallega prevé una inversión de 5.000 millones hasta 2030 en la construcción de nuevos parques

La patronal eólica augura 5.000 millones de inversión en Galicia

La Asociación Eólica de Galicia que los parques eólicos previstos generarán una inversión de 5.000 millones hasta 2030 y crearán 8.000 empleos

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) estima que los parques previstos para la próxima década supondrán una inversión de 5.000 millones de euros. La comunidad contaba a finales de 2018 con 3.423 megavatios eólicos instalados repartidos en 162 parques, un 14,5% del total del Estado. La patronal prevé que para finales del presente ejercicio la potencia instalada se eleve hasta los 4.000 megavatios y que durante el próximo decenio, entre 2020 y 2030, se desarrollen otros 4.500 megavatios.

Galicia, en consecuencia, duplicará su capacidad eólica, para lo que será necesaria una inversión de unos 5.000 millones en la construcción de los parques. En cuanto al empleo, agrupando el que corresponde a parques en construcción y en explotación, calculan que se generarán más de 8.000 puestos de trabajo nuevos y que superarán los 12.000 en total vinculados "directamente" al sector.

Necesidad de un marco legal estable

"La tecnología eólica, igual que la biomasa, será la que más pueda crecer en Galicia, porque no se van a hacer nuevas centrales hidroeléctricas. Y aquí no tenemos ni sol ni territorio para poder hacer rentable la energía fotovoltaica, de tal forma que la eólica en Galicia tiene todavía mucho recorrido", reivindican los promotores.

Ante el escenario de crecimiento, EGA reclama "un marco regulatorio estable, con consenso político y que perdure, en aras de lograr una visibilidad a largo plazo que genere confianza en los inversores a la hora de tomar decisiones industriales". Precisamente, los bandazos normativos de la Xunta y el Gobierno central, sumados a los recortes a las primas, provocaron una década de parálisis en el desarrollo del negocio del viento en Galicia.

Parques más eficientes

El promedio de la generación eólica anual en Galicia se sitúa en el entorno de los 8.122 gigawatios/hora durante los últimos cinco años, y fue 2013 el año de mayor generación al producir 9.541 gigawatios/hora.

El promedio de funcionamiento de los parques en este período fue de 2.420 horas anuales, mientras que en España baja a 2.160 horas anuales, de acuerdo con las cifras de la patronal, de lo que deducen que el parque de generación eólica en Galicia es un 12% más eficiente que el promedio del parque eólico en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad