La OCU carga contra el sistema de pago 'contact less'

stop

TARJETAS

24 de marzo de 2013 (13:07 CET)

Se presentan como el futuro de las tarjetas de crédito y débito, pero por ahora son muchos los que no acaban de verles la utilidad. Se trata de las tarjetas contact less, que son aquellas equipadas con chips NFC, una tecnología que permite pagar sin introducir la tarjeta por ninguna ranura, simplemente acercándola a cualquier lector adaptado.

Esta misma semana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado al respecto de esta tecnología, haciendo hincapié sobre todo en su poca seguridad. “A día de hoy, el método NFC no establece ninguna medida de seguridad adicional: cualquier persona que te robe la tarjeta podrá comprar con ella sin problemas, siempre que ninguna de las transacciones sobrepase los 20 euros”, explicaban en su web. Para compras menores a esa cifra, no será necesario teclear el PIN ni firmar.

Es por este motivo, la OCU se pregunta cuáles son las supuestas mejoras de estas nuevas tarjetas respecto a las de toda la vida. Su respuesta es contundente: “Esta tecnología no aporta nada relevante pero aumenta el riesgo de fraude”.

Además, la OCU alerta de que las tarjetas contact less han recibido críticas porque “no siempre funcionan a la primera y a menudo es necesario insistir hasta encontrar el ángulo adecuado en que el chip se comunica con el receptor”.

Estamos, por tanto, ante una tecnología demasiado reciente lejos de estar todavía perfeccionada.

¿Buscas una tarjeta? Encuéntrala en el comparador de tarjetas de crédito
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad