La OCDE le echa un cable a Rajoy

La OCDE le echa un cable a Rajoy

Buenas previsiones

A pocos meses de las elecciones, y a pesar de la crisis en la que todavía vive España con un paro desbocado, las noticias económicas están dando un respiro a Mariano Rajoy. Este jueves ha sido la OCDE quien le ha echado un cable al situar, en su último informe de perspectivas laborales, a España como líder en la creación de empleo durante los dos próximos años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que el empleo en España crecerá un 2,9% este 2015. Solo Islandia (4,1%) creará más puestos de trabajo, según el organismo con sede en París. En 2016 sí que España se situará a la cabeza entre los 34 países miembros del OCDE, junto con Grecia, y el empleo se incrementará un 2,8%.

Al nivel de 2007

Los cálculos del organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría apuntan a que la tasa de paro bajará por fin del 20% en 2016. Este año prevé que pase del 22,5% –dato de mayo según la organización–  al 21,5%, y que caiga hasta el 19,7% el año próximo. De cumplirse esta previsión, España bajaría del 20% de paro por primera vez en seis años.

Con estas cifras, la OCDE está siendo más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no prevé que España baje del 20% de paro ni en 2016 ni en 2017.

No se puede decir que la OCDE esté siendo prudente en sus cálculos. De hecho, el optimismo con el que mira a España es el mismo con el que mira al conjunto de sus países miembros: el organismo prevé que todos sus socios crearán empleo entre 2015 y 2016, y que harán bajar la tasa de paro media en la OCDE al 6,5% el próximo año.

Pide más recursos a políticas de empleo

Pero no todo son flores a la evolución del mercado de trabajo en España. La organización avisa de que el país no destina suficientes esfuerzos a las políticas activas de empleo. Aunque considera el gasto "significativo", añade que "sigue siendo bajo debido al alto paro". De hecho, ha caído un 22% respecto a antes de la crisis, cuando estas políticas eran menos necesarias que en la actualidad.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad