La OCDE aflora la brecha social en España

stop

La organización asegura que el 1% de los más ricos acumula el 8% de las rentas

La pobreza afecta a millones de personas en España I EFE

01 de mayo de 2014 (10:48 CET)

La OCDE ha sacado a la luz las consecuencias de la crisis económica: los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. La porción de pastel que acumulan las grandes riquezas es cada vez más grande. Y España no es una excepción.

El incremento de la brecha social se define con una simple correlación: el 1% de las personas más ricas de España concentran el 8% de las rentas totales, según estimaciones del propio organismo.

Los primeros años de la crisis

La diferencia es más notoria en potencias como la estadounidense, donde el 1% de las grandes riquezas norteamericanas acumulan el 19,3% de las rentas totales. Hace más de tres décadas, la cifra apenas superaba el 8%.

Las grandes fortunas notaron en sus bolsillos los primeros azotes de la crisis económica. Pero fue algo leve y pasajero. “Durante los dos primeros años de la gran recesión el 1% más rico vio caer sus ingresos reales de forma significativa, un 3% en 2008 y el 6,6% en 2009 de media en nueve países de la OCDE de los que hay datos disponibles”.

A partir de 2010, la situación se revirtió para los más ricos. Recuperaron poder adquisitivo antes que nadie y sus rentas despuntaron un 4% de media, mientras la mayoría de la población no avistaba signos de recuperación económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad