El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una intervencion en el Congreso EFE

La obra pública del Estado en Galicia cae a mínimos históricos

stop

La inversión del Estado en infraestructuras gallegas en el primer trimestre está prácticamente paralizada, tras desplomarse un 97%

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una intervencion en el Congreso EFE

en A Coruña, 07 de abril de 2017 (14:15 CET)

La obra pública en Galicia se desploma a ritmo acelerado, especialmente en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. En el primer trimestre del año, la licitación de actuaciones cayó un 78%, pese a que tanto la Xunta como los concellos gallegos han incrementado la inversión.

El drástico recorte en la licitación de obra pública gallega tiene su origen en la escasa actividad del Estado, que enredado todavía en la aprobación de los presupuestos, ha disminuido la contratación hasta la práctica parálisis.

El informe de la Federación Gallega de la Construcción muestra que la inversión del Ejecutivo central en Galicia pasó de los 294,6 millones en el primer trimestre de 2016 a los 7,7 millones en el primer trimestre de este año, un descenso del 97,3%. “Estamos ante un mínimo histórico de inversión de obra pública del Estado en Galicia”, concluye la patronal gallega del sector.

Pontevedra es la única provincia donde se incrementa la licitación de obra pública gracias a las actuaciones de la Xunta

Las obras de mayor entidad en este periodo corresponden al refuerzo del dique de abrigo en el Puerto Exterior de A Coruña, de 1,8 millones; a la rehabilitación del Claustro Hospedería del Monasterio de Santa María de Melón, de 1,7 millones; y a la rehabilitación de la a antigua Comandancia militar de obras en A Coruña, de 1,3 millones.

A consecuencia de la parálisis en la licitación del Estado, las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense sufren un llamativo retroceso en obra pública. En la primera cae un 85%, pues las actuaciones licitadas por concellos, Deputación, Xunta y Gobierno central alcanzan solamente los 29,8 millones, frente a los 201 del mismo periodo del año anterior. En Lugo el descenso es del 92,2% y en Ourense del 45%.

Los concellos gallegos han licitado obras por valor de 19,1 millones, casi el doble  del primer trimestre de 2016

En Pontevedra, en cambio, se triplicó la inversión en obra pública, gracias principalmente a las partidas movilizadas por la Xunta para la Edar de Plisan, la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo o el centro de salud de Gondomar. En conjunto, 30,2 millones licitados, frente a los 10,8 del ejercicio anterior.

La Xunta ha incrementado un 21,8% (34,2 millones) la licitación de obra pública y los concellos gallegos también experimentaron un avance del 74,2% (19,1 millones). Las diputaciones, según el informe, recortaron un 55% la inversión, quedándose en los 8,8 millones.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad