La obra pública de la Xunta crece un 40% el año electoral 

stop

El volumen de actuaciones licitadas alcanza los 31,4 millones, mientras que las del Estado suman 294 millones, un 73,9% más 

Trabajadores de la construcción

en A Coruña, 08 de abril de 2016 (15:08 CET)

El importante número de obras licitadas por la Xunta a finales del año pasado ha tenido solución de continuidad en el primer trimestre del año. La licitación del Gobierno gallego se disparó en este periodo, en pleno año electoral, un 39,3%, alcanzando los 31,4 millones, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Con excepción de las inversiones del Estado, la licitación del resto de administraciones ha caído, incluídos los ayuntamientos, con un 73% menos, y las diputaciones, con un 24% menos, que se renovaron en las elecciones del pasado año.

De las 140 obras licitadas por la Xunta en este periodo, los constructores destacan, por volumen económico, la puesta en marcha de una planta de compostaje en Sogama (por 4,77 millones), la de un tanque de tormentas en Santa Cruz, en Oleiros (por 3,88 millones) y la del dragado en el puerto de Laxe (por 3,6 millones).

El peso del Estado

En conjunto, la licitación de obra pública en Galicia en el primer trimestre creció un 26,8% respecto al mismo periodo de 2015 gracias al mayor peso de Xunta y Gobierno central. La inversión prevista alcanza los 363,7 millones.

Es de especial relevancia también el crecimiento de las licitaciones del Estado en la comunidad, un 73,9% más, hasta los 294,6 millones. Aporta un 81% del total.

Parón en las ciudades

Mientras, entre los ayuntamientos, los empresarios de la construcción advierten que los resultados para las siete grandes ciudades son "alarmantes", con caídas de más del 90% en A Coruña y Lugo, de casi el 80% en Vigo y de más del 7% en Santiago. De los datos disponibles, solo crece Pontevedra, y lo hace en un 302,34%.

Así las cosas, la inversión por habitante en el primer trimestre en Pontevedra fue de 20,34 euros, seguida de la de Santiago (10,8), y muy por encima del resto: 0,34 euros en Vigo, 0,27 en Lugo y 0,16 en A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad