La 'nueva emigración' acosa Galicia: pierde 21.000 jóvenes de entre 25 y 34 años

stop

FORO ECONÓMICO DE GALICIA

Ciudadanos hacen cola en la oficina de empleo

A Coruña, 19 de enero de 2015 (16:45 CET)

Galicia registró en el tercer trimestre de 2014 un "fenónemo de nueva emigración" de jóvenes, con una caída de 21.100 personas en la población activa entre los 25 y 34 años, de los que casi una tercera parte tenían estudios superiores.

Así se recoge en el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia del tercer trimestre de 2014 presentado este lunes en Santiago, en el que se apunta a que la economía gallega "se estancó" respecto a los tres meses anteriores --al tener el PIB un crecimiento nulo del 0%--, de forma que se rompe con una tendencia alcista de la economía gallega desde 2012.

Peor comportamiento del comercio exterior

Una cuestión que el coordinador del informe, el expresidente de la Xunta y catedrático Fernando González Laxe, achaca al peor comportamiento del comercio exterior --que está siempre ligado a lo que ocurra con unas pocas grandes empresas como Citroën e Inditex--.

Esto se compensa con el aumento del consumo de las familias y la demanda interna, aunque, según Laxe da lugar a que "se esté vaciando el colchón" del ahorro, lo que provoca "un mayor endeudamiento" de los hogares y crea dudas sobre la fortaleza del crecimiento futuro.

Un crecimiento el de Galicia, que "es muy volátil" para Laxe, en un contexto en el que la demanda interna no está generando empleo, debido a que el sector industrial está experimentando tasas de variación negativas "demasiado intensas", pese a los "síntomas de mejoría" de los servicios, leve recuperación del sector primario y un sector de la construcción que "disminuye menos" que antes. De hecho, Galicia "se sitúa como la peor evolución" entre las comunidades del índice de producción industrial en 2014.

Población activa

La población activa registra una reducción del 1,2% en Galicia hasta las 1.275.600 personas, 15.400 menos que el mismo periodo de 2013. Este descenso es especialmente acusado entre los jóvenes de 25 a 34 años, con un decrecimiento estimado de 21.100 personas (11.700 hombres y 9.400 mujeres) que, como explican los economistas gallegos, responde más al perfil del nuevo emigrante, de los cuales 6.700 cuentan con estudios superiores.

Un extremo que el subdirector del Foro Económico, Patricio Sánchez, ve "preocupante", mientras que González Laxe ha advertido de que esta cuestión repercute en el envejecimiento de Galicia y la caída de la natalidad a medio y largo plazo, que "seguirá cayendo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad