La necesidad de efectivo revela nuevos casos de “abuso” bancario

stop

Asociaciones de afectados por preferentes alertan de la aparición de nuevos perfiles de inversores que desconocían poseer estos productos

Manifestación de afectados por preferentes y subordinadas frente a la Diputación de Pontevedra

14 de enero de 2013 (20:35 CET)

“Cada día nos encontramos con nuevos casos de gente que desconocía que tenía parte de sus ahorros invertidos en preferentes o subordinadas”. La afirmación se repite, como un mantra, entre diversas plataformas y asociaciones de afectados por este tipo de productos financieros en Galicia.

Aseguran que, especialmente durante las pasadas Navidades, la necesidad de efectivo ha abierto los ojos a muchos pequeños inversores, “sobre todo de subordinadas”. “Quisieron hacer uso de sus ahorros y se dieron cuenta de que no podían hacerlo”, indican desde la Asociación Gallega de Afectados por Productos Financieros (Agaprofi).

Dudas sobre el global de afectados

En Galicia, antes de la puesta en marcha por parte de Novagalicia Banco (NCG) del sistema del arbitraje, las estimaciones iniciales cifraban en cerca de 40.000 las personas que, en su día, contrataron con alguna entidad --mayoritariamente las antiguas cajas-- productos complejos, como preferentes o subordinadas.

Agaprofi cree que el número de afectados es mayor. Su secretario general, el abogado Xoán Antón Pérez Lema, explica como, a finales de año, ha habido un nuevo 'rebrote' de casos de personas que desconocían que tenían ahorros invertidos en estos productos, que ahora se enfrentan a una quita ordenada por Bruselas.

Nuevo perfil

“Todos los días se conocen nuevos casos de abusos bancarios. En muchas ocasiones, el perfil es gente de clase media, e incluso media-alta, que no habían tenido necesidad de echar mano de esos ahorros hasta este momento”, explica. “En estos últimos casos detectados, sobre todo hay gente que poseía inversión en subordinadas”, añaden.

Así, mientras siguen apareciendo nuevos afectados por estos productos híbridos, se acerca el momento en que las entidades que recibieron las inyecciones económicas de Bruselas, como Novagalicia, deberán aplicar una quita a los tenedores de estos productos, al ser vistos por Europa como inversores.

La inminente quita

Según las últimas comunicaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), la quita para las participaciones preferentes y subordinadas se aplicará en los tres primeros meses de este 2013. Se especula con que los tenedores de preferentes de NCG podrían sufrir una quita media del 40% o el 50%, mientras que a la deuda subordinada perpetua se le aplicará un haircut del 10%.

A pesar de la aplicación de la quita, Novagalicia ya ha indicado que el sistema de arbitraje iniciado el verano pasado, sigue en marcha. Hasta el momento, según estimaciones de la Xunta de Galicia a través de Instituto Galego de Consumo, desde mayo hasta finales de diciembre de 2012, más de 11.000 titulares de participaciones preferentes lograron recuperar el 100% de sus ahorros.

Actuaciones judiciales

A pesar de esto, la inminencia de la quita ha hecho que también durante los últimos meses del año pasado, tenedores de estos productos hayan decidido recurrir a la vía judicial. “Muchos lo han hecho por no encontrar una solución en el laudo arbitral y para aprovechar que aún no se habían aplicado las nuevas tasas del Ministerio de Justicia”, explican en Agaprofi.

Además, esta misma asociación anunció, en los últimos días de diciembre, que presentará una demanda colectiva contra NCG Banco en la que solicitará la declaración de nulidad de las comercializaciones de las participaciones preferentes a compradores minoristas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad