La mujer de Méndez compró 14 inmuebles a Caixa Galicia por debajo de su tasación

stop

El sindicato CIG desvela, en base a una información remitida de forma anónima, que Matilde Pascual formalizó la separación de bienes de su marido meses antes de adquirir los pisos, escriturados antes de la fusión con Caixanova

José Luis Méndez (derecha) al lado de su hijo Lis Méndez y su mujer, Matilde Pascual

26 de septiembre de 2014 (00:46 CET)

La mujer de José Luis Méndez, Matilde Pascual, compró 14 inmuebles a Caixa Galicia, la entidad de la que su marido era director general, poco antes de la fusión de las cajas. Se trata de una información hecha pública por el sindicato CIG y que parte de una documentación que, aseguran, les llegó de forma “anónima”. La central sindical denuncia, en base a los informes que posee, que las viviendas y garajes se adquirieron por debajo de los precios de tasación entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010, días antes de hacerse efectiva la integración con Caixanova.

En concreto, los 14 inmuebles de Caixa Galicia, situados en Compostela (promoción Galeras Entrerríos) y en A Coruña (en la Ronda de Montealto) estaban valorados en 1,8 millones de euros. Sin embargo, y siempre en base a la documentación que maneja el sindicato, habrían sido adquiridos a Corporación Caixa Galicia –dirigida en aquella época por su hijo, Lis Méndez Pascual-- a un precio que rondaba los 1,5 millones de euros.

Por debajo del precio de tasación

En concreto, con esta operación, el holding financiero tuvo un perjuicio patrimonial de 285.055 euros. El perjuicio se concentraría especialmente, en dos inmuebles de la coruñesa Ronda de Montealto. Un piso se habría adquirido con una rebaja del 27,7% por debajo de valor de tasación, mientras que otro se compró con un descuento que sobrepasó el 20%.

La información de que dispone la CIG, que ya está en manos del BNG y que será remitida a todos los grupos parlamentarios con la intención de reabrir la comisión que investiga el desfalco de las cajas gallegas destaca que, para acometer dichas adquisiciones, Matilde Pascual presentó una escritura pública de separación de bienes de su esposo, José Luis Méndez, fechada el 24 de febrero de 2009 ante un notario de Madrid, meses antes de que comenzasen las compras.

La familia Méndez lo niega


La documentación de que dispone la CIG, resalta otro hecho relacionado con los inmuebles adquiridos en Montealto (A Coruña). La promoción que alberga los pisos supuestamente comprados por Matilde Pascual fue adquirida por Caixa Galicia a una filial de Cupa Group, de la cual la caja era accionista, con un 20% de su capital. “La adquisición se llevó a efecto estando construida la promoción al momento de su adquisición al 80% y contratando el 20% restante de construir a la propia Procupisa”, especifica el informe en poder del sindicato.

Ante el revuelo causado por la rueda de prensa ofrecida por la CIG y el BNG en la mañana del jueves y en la que se hizo pública la información obtenida, fuentes cercanas a la familia Méndez negaron “tajantemente” a La Voz de Galicia los hechos denunciados. Desde la web Mundiario aseguran que la compra de pisos cuestionada podría estar sujeta a una oferta interna habitual para empleados y familiares de Caixa Galicia, accesible para todos los trabajadores antes de ser comercializada entre clientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad