La morosidad se ha multiplicado por ocho desde 2007

stop

BANCO DE ESPAÑA

19 de diciembre de 2011 (11:51 CET)

La morosidad de la banca sigue disparada y ya se ha multiplicado por ocho en cuatro años, es decir si se compara con 2007, último año pre crisis. Entonces los créditos dudosos ascendían a 16.251 millones y el endeudamiento total de los españoles era de 1,76 billones (ya superaba con mucho el PIB). En octubre de 2011, el endeudamiento total es similar (1,77 billones) pero los créditos que no se pagan ya han subido a 131.908 millones, es decir ocho veces más que hace tan sólo dos años.

Este gran aumento de los impagados se suma a otros 41.000 millones de euros que el Banco de España califica como deudores "a la vista", de los cuales un volumen significativo acaba engrosando los propios datos de morosidad al mes próximo. Por todo esto la morosidad ya se sitúa en el 7,4% del volumen total de créditos dados por la banca, una cifra que no se conocía desde el año 1994 pero que muchos analistas anuncian que es aún mayor, al no contabilizarse, por ejemplo, los créditos subestándar, pertenecientes a aquellos morosos a los que la banca aplaza sus pagos en previsión de que en algún momento puedan recuperarse pero que la mayoría de las veces no lo hacen.

Los ciudadanos se quitan deudas

Es destacable también el proceso de desapalancamiento que están llevando a cabo los particulares en el país. El nivel de endeudamiento ha ido aumentando en los últimos años desde los 1,2 billones de 2005 hasta los 1,87 billones que fue el máximo en el año 2008 y que prácticamente duplicaba el Producto Interior Bruto (PIB). Desde ese pico en 2008, ante los problemas financieros y la falta de concesión de nuevos créditos, la deuda total de los españoles ha ido cayendo suavemente, en un ajuste que al parecer seguirá durante un tiempo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad