La morosidad de la banca cae gracias al ‘banco malo’

stop

DEUDA PRIVADA

18 de abril de 2013 (10:45 CET)

El efecto banco malo da frutos en la tasa de morosidad de la banca española, aunque no todo lo deseado. La morosidad de los créditos concedidos por las entidades de crédito a ha descendido al 10,4% en febrero. Este dato es cuatro centésimas menos que en el mes anterior.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 161.871 millones de euros, su nivel más bajo desde mayo de 2012, según el Banco de España.

Grupo 2


Los efectos de la transferencia de activos al banco malo y de la recapitalización de las nacionalizadas ya provocó el primer descenso en la mora del sector. Fue en el pasado diciembre tras 17 meses al alza. En ese momento marcó una tasa del 10,4%, la misma que la conocida ahora.

El descenso registrado en febrero se achaca en parte al traspaso de activos a la Sareb de las entidades del grupo 2 (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN), ha explicado el organismo supervisor.

Promotor
 
Los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias cayeron un 23,4% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. La cifra llega a los 65.082 millones de euros, lo que supone el primer descenso desde diciembre de 2006.

Pese a este descenso, y dado que el total del crédito concedido a los promotores descendió un 21,4% en el mismo periodo, la tasa de morosidad tan sólo cayó ligeramente hasta el 29,5%, tras superar el 30% y tocar máximos en el trimestre anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad