La morosidad bancaria supera el 7% hasta máximos de 1994

stop

EN AGOSTO

Redacción

El gobernador del Banco de España, Mafo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para informar del proceso de recapitalización
El gobernador del Banco de España, Mafo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para informar del proceso de recapitalización

18 de octubre de 2011 (11:30 CET)

Más malas noticias para el sector financiero español. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en agosto en el 7,14%.

Estas cifras suponen un aumento respecto al nivel de julio (6,93%), y representa el nivel más alto registrado desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España.

Los créditos morosos totales del sector se situaron en julio en 127.737 millones de euros, 27.737 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.

El total de préstamos marcó 1,787 billones de euros en agosto, lo que arroja un descenso del 0,56% respecto al mes precedente y una bajada del 1,75% en los últimos doce meses.

La morosidad de las entidades de depósito, que incluyen a bancos, cajas y cooperativas, se situó en agosto en la cota del 7,15%, mientras que la de los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, se estableció en el 8,9%.

Para hacer frente a esta creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en 72.336 millones de euros, colchón que ha engordado en 413 millones en un mes y en 11.128 millones en un año.

La mayor parte de estas reservas para hacer frente a pérdidas (69.138 millones de euros) corresponde a las entidades de depósito, según se desprende de los datos del instituto emisor español.

Cerca del 8% a finales de 2011

Según las previsiones del Boletín Gesif Axesor de seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial, la tasa de impago de la banca en España terminará el ejercicio 2011 cerca del 8% porque mantendrá la tendencia al alza en los últimos meses del ejercicio.

Con la tasa de impago en ascenso y con la persistencia de las dificultades de acceso al crédito no sería extraño que la ratio de incumplimiento siga creciendo camino del 9%, pronostica el boletín. Según sus cálculos, la mora en España estrenará el primer mes de 2012 en el 8,28%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad