Cada vez más hogares gallegos reconocen llegar con muchas dificultades a final de mes

La mitad de los gallegos sufre para llegar a fin de mes

stop

Uno de cada diez hogares admite tener "muchas dificultades para llegar a fin de mes; solo el 47,28% de la población reconoce no tener excesivos problemas

A Coruña, 02 de abril de 2018 (14:53 CET)

Al 52,73% de los hogares les cuesta llegar a fin de mes. Así se desprende de los datos de la Enquisa conxuntural a fogares del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al primer trimestre del año. En concreto, el 41,86% asegura llegar a fin de mes "con dificultad" y el 10,87% restante con "mucha dificultad", frente a un 47,28% que llega con "facilidad o mucha facilidad".

En relación al último trimestre de 2017, el número de hogares que llega con “mucha dificultadad” a final de mes aumentó en 3,89 puntos porcentuales, aunque los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes apenas decrecieron 0,36 puntos.

De los cuatro indicadores que toma como referencia el IGE, tres experimentaron descensos en relación al anterior período de análisis. Cayó el indicador de situación financiera personal, con un descenso de 3,06 puntos; el de capacidad futura de ahorro (1,73 puntos) y el de la situación económica de Galicia, que disminuyó 3,79 puntos. Por el contrario, aumentó un punto el indicador de perspectivas sobre la evolución del desempleo.

Menos 'lujos'

Por otra parte, el 22,71% no se permitió ningún "extra" en los últimos tres meses. En este término, la estadística incluye gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permita dejar de trabajar.

Además, el 11,49% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, pasando a comprar marcas blancas o productos de oferta. Esta fue, según recoge esta encuesta, la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este período. En un 11,13% de los hogares gallegos se disminuyeron otros gastos comunes como ropa, calzado o transporte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad