La mitad de la leche que se vende en el súper vale 65 céntimos o menos

El 9% de los litros se adquieren rebajados de precio; se reducen al mínimo las ventas por debajo de los 55 céntimos

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El Ministerio de Agricultura ha publicado el primer informe trimestral de seguimiento del acuerdo lácteo, que, en realidad, mide los datos hasta octubre, por lo que se trata poco más que de un punto de partida sobre el que evaluar el efecto del acuerdo firmado en septiembre por, entre otros, Feiraco, Clesa, Capsa, Lactalis, Leche Río, Leche Celta, Gadisa, Froiz, Eroski, DIA, Mercadona, Carrefour o Lidl, todas con fuerte influencia en Galicia.

Los datos que recoge el amplio informe muestran que en octubre, pese a la mejoría en el mercado tanto en el precio medio como en el volumen de leche consumida, la mitad de la leche que se vendía en supermercados e hipermercados tenía un precio de 65 céntimos o inferior. Desglosando las cifras, «la mayor proporción de litros comprados de leche entera en el mes de octubre se produce en el intervalo de precio de 0,60-0,65 euros/litro, que concentra el 31,8% de las compras, mientras que el tramo de precio de 0,55-0,60 euros/litro (…) en este mes se reduce al 17,6%». En los meses anteriores, había llegado a suponer el 25% de la leche adquirida.

Los precios del súper

Coincidiendo con la leve mejoría en los precios percibidos por las granjas tras el verano, también en los lineales subió el precio del litro de leche, en parte porque buena parte de la distribución accedió a elevar los precios tras las protestas de los ganaderos. Con todo, en octubre de 2015, más de un 40% de los cartones vendidos en hipermercados costaron 65 céntimos o menos, más de un 44% en supermercados y más de un 63% en tiendas de descuento.

Del global, un 22% de las compras de leche tuvieron un precio inferior a 60 céntimos, que se considera el límite para que la industria y los ganaderos tengan margen suficiente para vender a beneficio.

Los precios medios de venta en el lineal subieron levemente en octubre en la leche entera y semi-desnatada. La primera pasó de 69,6 céntimos a 70,2, mientras que la segunda subió de los 72,8 céntimos a los 73,1. La desnatada se mantuvo estable respecto al mes anterior en 70,9 céntimos.

Según el informe, un 8,9% de la leche que compran los clientes está en oferta.

La buena noticia es la práctica desaparición de la leche vendida por debajo de los 55 céntimos, que representó poco más del 1%.

Los contratos

En cuanto a la duración de los contratos, otro de los caballos de batalla que se propone atajar el pacto por el lácteo, llama la atención que predominan los inferiores a 6 meses, que representan un 38,5% de los totales. Un 38,3% superan el año y un 20,8% están entre los 6 meses y el año.

El Ministerio zanja que, en estos meses, «se ha alcanzado un amplio consenso entre las organizaciones de INLAC, sobre el contenido de un contrato tipo de compraventa de leche cruda, que en estos momentos está siendo objeto de homologación por el Ministerio. El Acuerdo incluye el compromiso de hacer uso de este contrato tipo, lo que mejorará la seguridad y transparencia sectorial en la compra de leche por parte de la industria».

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