Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank

La migración del ahorro de los depósitos a los fondos beneficia a Caixabank

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

en Barcelona, 23 de abril de 2015 (10:51 CET)

La migración del ahorro desde los depósitos a fondos y pólizas de seguros ha permitido que Caixabank aumentase sus ingresos por comisiones un 12,9%, hasta los 513 millones, en el primer trimestre del año.

De esa cantidad, el Barclays, recién incorporado al grupo, apenas ha aportado 26 millones, el 5%. La antigua filial británica, especializada en banca personal, además de tener menos volumen de negocio, trabaja con márgenes más estrechos.

Gestión de fondos de inversión


El aumento más espectacular de los ingresos por comisiones tienen que ver con los fondos de inversión, carteras de valores y gestión de sicavs, con un 87,7%. La comercialización de planes de pensiones generó unos ingresos de 32 millones, el 15,8% más. Mientras que la gestión de seguros fue de 36 millones, con un incremento del 15,5%.

Con todo, el grueso de este capítulo corresponde a la operativa habitual bancaria, que aporta 349 millones, con una ligera subida del 1,3%.

La bajada de los tipos de interés ha provocado una caída del ahorro a plazo del 1,9% que se ha refugiado en otros productos.

Mejora del margen de intereses


Como consecuencia de este mismo fenómeno el rendimiento de los créditos ha bajado (0,24 puntos en un año) y también el coste de los depósitos (0,57 puntos en el mismo periodo). Esa diferencia de 0,33 puntos es lo que ha permitido en buena parte que el margen de intereses haya sido de 1.138 millones, el 14,6% más.

En lo que se refiere al crédito, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha explicado que la previsión es que este año la cartera crezca en términos netos entre el 1% y el 2%.

Teniendo en cuenta el volumen de crédito malo que la entidad se propone eliminar en el ejercicio, el objetivo anual es ambicioso. En el primer trimestre, los préstamos han crecido a un ritmo del 7,6%, sin incluir al Barclays. En concreto, los préstamos a empresas han subido el 99%, pero su volumen aún es insuficiente para compensar la amortización de los créditos a los promotores inmobiliarios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad