La locura por el Camino de Santiago llega a Corea

La universidad , la televisión e incluso los bares se enamoran de la ruta Xacobea en el primer país asiático por número de peregrinos

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A Santiago llegaron en octubre casi tantos peregrinos coreanos como portugueses. El dato ya no sorprende entre los profesionales del sector turístico, que desde hace tiempo advierten del auge, casi la locura, de la República de Corea por el Camino de Santiago. La llegada de visitantes coreanos ha aumentado un 30% y, aunque la cifra total sigue siendo baja (en torno a los 4.000) en comparación con otros países emisores europeos, la Xunta se ha puesto manos a la obra para que el ritmo no pare.

 

Esta misma semana, la directora de Turismo, Nava Castro, se reunió con el secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de España en la República de Corea, Jang Lee, para abordar estrategias de promoción de Galicia en el país asiático, el primero del continente en número de peregrinos y el décimo del mundo. Pero la ofensiva no vendrá solamente por parte de la Xunta. Una televisión coreana rodará el 1 de enero un programa de televisión desde un albergue gallego en la Ruta Xacobea. Hay que recordar que el canal privado Yon Hap News también trajo sus cámaras a Galicia el año pasado para rodar un reallity en el que un grupo de coreanos realizaba un tramo del Camino.

De la universidad al bar

En la Xunta explican el éxito de manera formal. Destacan que la espiritualidad, el afán de superación personal y el descubrimiento de nuevos paisajes como elementos que comulgan bien con la cultura y el gusto de los coreanos. Pero lo cierto es que desde el Gobierno gallego se han alentado cursos internacionales en colaboración con las universidades coreanas y la propia Nava Castro participó en uno de ellos en Seúl.

La estrategia parece cuajar y en el país asiático incluso aparecen bares y cafeterías con el nombre del Camino de Santiago.

La promoción de la Xunta

Las estrategias promocionales que se están planteando para la marca Galicia a través del nuevo Clúster de Turismo, integrado ya por 48 asociaciones sectoriales, se están basando en el visitante de proximidad y en la marca Galicia. Es decir, en forzar que todo el sector turístico vaya de la mano y no dividido en grupos sectoriales o territoriales. Ese fue uno de los objetivos cuando se creó la agrupación.

Pero el próximo objetivo es salir con fuerza al exterior. Al margen de las distintas ferias ya previstas en la agenda, como Fitur o Berlín, los empresarios y Gobierno gallego optarán por vincular sus esfuerzos a las rutas aéreas. Las ciudades con enlaces directos con los aeropuertos gallegos, como Londres o Estambul, serán objetivos prioritarios.

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