La liquidación de NGB costaría 13.079 millones de euros

stop

El capital social de la entidad tras la reestructuración será de 1.480 millones

Novagalicia banco

27 de diciembre de 2012 (17:05 CET)

El capital social de NCG Banco superará los 1.480 millones de euros tras la ejecución de las operaciones previstas para la inyección de las ayudas europeas en la entidad. Estas operaciones son las que especificó este miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El FROB aplicará una operación acordeón tras la que pasará a controlar el 100% del banco, provocando que el resto de accionistas --Novacaixagalicia y un grupo de empresarios gallegos-- pierdan toda su inversión.

Según la resolución publicada este jueves por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración del banco gallego arroja una cifra de -3.091 millones de euros.También especifica que el valor liquidativo, lo que costaría liquidar NCG Banco en lugar de recapitalizarla, sería de 13.079 millones de euros, según los cálculos de los valoradores independientes que analizaron la entidad.

El documento detalla el proceso de reducción de capital y posterior ampliación, que se ejecutará estos días --antes del 31 de diciembre-- llevará a cubrir las pérdidas previstas, que serán asumidas por los inversores.

Feijóo pide un trato diferenciado

La confirmación de la operación acordeón en el banco gallego preocupa en la Xunta. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al FROB que otorgue un "trato diferenciado" a los inversores privados que, "de buena fe", inyectaron dinero en Novagalicia Banco después de la nacionalización de la entidad.

Tras el último Consello da Xunta del año, Feijóo reclamó que se realice una "pieza separada" en relación a la decisión "generalizada" que se ha adoptado para todas las entidades a las que se les trasvasó dinero público.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno galego ha llamado a la prudencia para esperar a lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses con la posibilidad de capitalización de los bancos nacionalizados. Envió el mismo mensaje de tranquilidad a los tenedores de preferentes y subordinadas, que siguen sin conocer qué quita se les aplicará. Sólo saben que será en el primer trimestre del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad