La justicia pone el ojo en las otras 'preferentes' de José Luis Méndez

stop

La denominada 'hipoteca tranquila' de la antigua Caixa Galicia atrapó a cientos de clientes, la mayoría jóvenes, según Adicae

José Luis Méndez

24 de abril de 2014 (21:49 CET)

Novagalicia arrastra todavía tras de sí la estela del conflicto de las preferentes. Su comercialización, derivada mayoritariamente del tiempo de las antiguas cajas lideradas por José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, llegó a afectar a más de 60.000 clientes minoristas, según datos de la propia entidad, y se estima que cerca de 35.000 personas no han recuperado todavía la totalidad de su inversión. No obstante, las demandas de grupos de consumidores dejan patente que estas no fueron los únicos productos complejos que las cajas comercializaron a minoristas causándoles un importante perjuicio económico.

Ahora, el ojo está puesto en las swaps, unos contratos de cobertura sobre hipotecas comercializadas de forma mayoritaria por la antigua Caixa Galicia. La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado la demanda colectiva de la asociación Adicae y otros 1.500 afectados contra la entidad por la venta “engañosa” de un producto denominado hipoteca tranquila.

Respuesta "ante la incertidumbre"


Se trata de un derivado financiero colocado por Caixa Galicia con numerosas campañas en las que se ofrecía como si fuesen una suerte de seguros contra futuras subidas del Euríbor o del tipo de interés establecido en el préstamo. No obstante, la realidad fue que la hipoteca tranquila generó graves perjuicios económicos a sus consumidores, ya que al encontrarse los tipos de interés en mínimos históricos, los usuarios tuvieron que desembolsar elevados importes en forma de liquidaciones negativas.

Cuando la hipoteca tranquila se puso en marcha en 2007, siendo Méndez director general de la caja del norte, la entidad aseguraba que el servicio nacía “como respuesta a la creciente incertidumbre de los clientes sobre la evolución de los tipos de interés”. Con este producto sería factible “estabilizar el coste financiero real de las hipotecas”.

Adicae reclama ahora a NCG, como heredera de Caixa Galicia, la devolución en su conjunto de 7,5 millones de euros. La denuncia es mercantil y no solicita, por tanto, responsabilidades a los antiguos gestores de la caja en aquella época, aunque el resultado de la misma sí podría servir para futuras actuaciones judiciales.

Test de idoneidad como las preferentes

La denuncia no es nueva. Parte de 2012 y, ahora, tras un recurso de Adicae, la Audiencia Provincial reconoce el carácter colectivo del presunto fraude de comercialización. En el auto, indica que la demanda colectiva debe ser estimada ya que “existe un hecho dañoso común que es la suscripción de contratos de permuta financiera en términos más o menos similares”.

Desde Adicae explican que la comercialización de este producto, a cuyo cliente se le tenía que hacer un test de idoneidad –como en el caso de las preferentes-- atrapó a miles de consumidores, si bien su visibilidad fue mucho menor. “Hay muchos casos, mucha gente joven que contrató hipotecas, y al margen, también estos productos”, explican. “También hay otros casos que llaman mucho la atención, incluso de gente que posee esta permuta sin tener hipoteca”, comentan.

Fuentes sindicales de la actual Novagalicia explican que la comercialización de los swap se realizó de forma masiva por parte de Caixa Galicia aunque no por Caixanova, la caja viguesa presidida por Julio Fernández Gayoso.

Casos individuales

Hasta el momento, existen casos de clientes que han conseguido anular a permuta a nivel individual. Hace poco más de un mes un juzgado de Barcelona anuló dos contratos firmados entre enero de 2006 y febrero de 2010 a una pareja. La sentencia afirma que Novagalicia no pudo acreditar que "la información proporcionada a los actores cumpliese con las obligaciones frente a su cliente", en relación, entre otras cuestiones con el contenido del contrato "así como con falta de información adecuada, que impidió a los clientes conocer con claridad y precisión los elementos del producto complejo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad