La justicia investiga operaciones irregulares de los Ruiz Mateos a través del Etcheverría

stop

INVESTIGACIÓN DEL SEPBLAC

José María Ruiz-Mateos

A Coruña, 13 de abril de 2015 (09:40 CET)

El Ministerio de Economía y el Banco de España han puesto la lupa en el antiguo Banco Etcheverría, entidad adquirida a finales de 2013 por el venezolano Banesco y que se integró posteriormente con Novagalicia en Abanca. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) analiza las operaciones ilícitas supuestamente realizadas por la familia Ruiz Mateos en la entidad.

La investigación, según informa El Confidencial en su edición de este lunes, parte de una petición de un juzgado de Badajoz, que se ocupa del concurso de Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) una de las filiales del holding agroalimentario de los Ruiz Mateos, que en el pasado era el dueño de la marca Apis. El administrador de la sociedad había solicitado un informe probatorio al Etcheverría para que explicase si era conocedor de las actividades aparentemente ilícitas de su cliente, y si advirtió al Banco de España.

Concurso culpable de un filial de Apis

El Confidencial asegura que la actual Abanca se ha mostrado abierta a colaborar con el Seblac, ante la sospechas de que Ruiz Mateos pudiese haber sacado dinero del país a través del Etcheverría.

Las operaciones sospechosas que ahora se investigan habrían tenido lugar antes del desembarco de Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, en el Etcheverría. El administrador concursal de la filial de Apis Carcesa, sostiene que los Ruiz Mateos llevaron a cabo un alzamiento continuado de bienes mediante la retirada de fondos en efectivi de las cuentas de la propia empresa durante 2008, para posteriormente, colocarlo, a través del Etcheverría, en una entidad pantalla llamada Bardajera, que manejaba capital de Nueva Rumasa.

Según la Fiscalía, Zoilo Pazos, el administrador de Apis, permitió en efectivo la disposición de más de 52 millones de euros de una cuenta del Banco Etcheverría. El juzgado de los Mercantil número 1 de Badajoz requirió la comparecencia del empresario, Ruiz Mateos y el propio Etcheverría como afectados por la calificación del concurso culpable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad