La inversión inmobiliaria supera los máximos históricos precrisis

Las operaciones mueven 8.434 millones de euros mientras que el incremento de las rentas empieza a asomarse

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ladrillo se recupera. La inversión en el sector de la construcción consolida su crecimiento y volverá a crecer en 2015 ostensiblemente. Sólo en los primeros seis meses del año, la cifra se alzó en 8.434 millones de euros mientras que en 2007, en pleno apogeo, escasamente se superaron los 10.000 millones, según los cálculos de la consultora CBRE.

La principal adquisición es la compraventa de Testa, la filial patrimonial de Sacyr, valorada en 3.500 millones por parte de Merlin. Así pues, el dato hasta junio dobla las cifras de 2014 en el mismo periodo y supera ampliamente la de los últimos años. La firma de analistas especula en que al cierre del año, el movimiento oscile entre los 12.000 y los 14.000 millones de euros. Además, esperan que se rebase el número de operaciones.

Precios más ajustados

En 2007, el mercado movió 10.000 en material de inversión, cifra que se igualó el año pasado. Ahora, con los precios más económicos, el número de acciones aumento y por ello la actividad es superior a entonces. Tras superar 2012, el período más crudo en la crisis, la recuperación se inició en 2013, al duplicarse la actividad del año anterior. Lo mismo sucedió en 2014 respecto al año anterior.

«Sigue habiendo mucho interés, dinero y confianza en el sector inmobiliario. Va a haber más socimis que van a salir al mercado, aunque no con el volumen y la fuerza de las que hemos visto saltar ya», subraya el directivo. El ritmo se moderará.

Las rentas, a partir de julio

En lo referente a los alquileres, CBRE especula que el incremento se producirá a partir del segundo semestre de 2015 y el primero de 2016.  De hecho, en zonas como el Paseo de la Castellana, el centro de Barcelona o la calle Larios de Málaga, las rentas están creciendo, aunque a un nivel tímido, pero que genera expectativas sobre la recuperación del consumo.

«Los inversores internacionales están siendo increíblemente optimistas y consideran que el crecimiento, si no está ya, va a venir», sentencian. Los fondos buitre que gobernaron el mercado en 2011 y 2012 han sido sustituidos por inversores tradicionales. Sin embargo, no se desentienden del mercado español y mantienen su interés en el suelo, el producto residencial y las zonas secundarias.

Tras cerca de siete años sin casi actividad, la consultora  apunta que sigue habiendo demanda y que es útil promocionar nuevo producto, por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, donde hay una demanda insatisfecha tanto de residencial como de oficinas o comercial. Sin embargo, coincide con muchos expertos en que, posiblemente, parte de las existencias no se van a vender nunca y algunos proyectos se tendrán que demoler.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp