La inversión gallega en el extranjero descendió casi un 80% en 2012

Los empresarios autóctonos retiraron del exterior más dinero del que destinaron a nuevos proyectos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empresarios gallegos invirtieron en el extranjero un total de 112,5 millones de euros durante el año pasado, con una sustancial contracción que representa un descenso del 79,8% sobre los 556,7 millones de euros destinados a nuevo proyectos en el exterior un año antes, en 2011. Como fiel reflejo de la crudeza de la crisis, esos 112,5 millones contrastan con los 787,8 millones de un año como 2010.

De acuerdo con los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, recogidos en el informe A Economía Galega 2012, de la Fundación Novacaixagalicia, los resultados de 2012 fueron los más bajos nada menos que desde 1998, “y quedan muy lejos de los 1.555,7 millones de 2007 o de los 1.511 millones de 2008”, añaden los autores. De hecho, ese importe de inversión gallega en el exterior en 2012, “es inferior al de la entrada de capital foráneo en Galicia”, que fue de 181,1 millones de euros.

En el contexto de las comunidades autónomas españolas, Galicia solamente acaparó un 0,8% del total de las inversiones brutas que se realizaron en el extranjero el año pasado, porcentaje que se eleva al 1% si se excluyen las operaciones de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), “actuaciones que en España casi alcanzaron los 3.300 millones de euros aunque que ninguna se realizó en Galicia”. La comunidad gallega, con tan solo esos 112,5 millones de euros, ocupó el noveno lugar entre las comunidades españolas.

Flujo de capital negativo

Para contextualizar la situación, los autores del informe señalan que en cuanto a la diferencia del flujo de capital que entró en Galicia, en el caso de las salidas sí se conoce la cuantía de la inversión neta. Su valor fue negativo en 4,1 millones de euros. Por lo tanto, los empresarios gallegos retiraron 116,5 millones del total invertido históricamente en el exterior, “cifra, como se puede comprobar, muy similar a la de las nuevas inversiones”.

El stock de la posición inversora de capital gallego en el exterior se elevaba a 10.279,7 millones de euros en 2010. Gracias a las inversiones mobiliarias acumuladas, el mayor stock se encuentra en Estados Unidos, mientras que, debido a su papel de intermediario, el segundo destino de este stock fueron los Países Bajos. Portugal ocupa el tercer lugar, pero en este caso el grueso de la inversión acumulada se encuentra en el sector industrial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp