La inversión extranjera desaparece de Galicia

stop

  La entrada de capital foráneo se desploma un 77% en un año y sitúa de nuevo a la comunidad a la cola de España

Feijóo en la adjudicación en París de las nuevas furgonetas de Citroën

en A Coruña, 20 de marzo de 2015 (14:27 CET)

Los datos de inversión extranjera en Galicia tienen forma de montaña rusa. La comunidad tiene escaso atractivo para las fortunas extranjeras, por lo que cualquier gran operación provoca un importante pico en los números. Sucedió con la compra de la portuguesa Cimpor por parte de la brasileña Votorantim, la actual matriz de Cementos Cosmos, en 2011; y también con la entrada de Bolton Group en la conservera Calvo al año siguiente.

Cuando esto no sucede, y a pesar de la presencia de empresas como Citroen o Alcoa, Galicia vuelve a la cola de España a la hora de atraer dinero de tierras foráneas. Los datos desvelados por el Ministerio de Economía ponen de manifiesto que 2014 fue un año especialmente malo en este aspecto. El Gobierno, que solo computa la inversión productiva --y no la que realizan las sociedades de tenencia de valores extranjeros (ETVE)--, computa una inversión de 52 millones en el último ejercicio, un 0,3 de la registrada en España y un 77,2% menos de la cuantía que llegó a tierras gallegas solo un año antes.

¿Dónde invierten?

De esta manera, Galicia se coloca en el furgón de cola de las comunidades autónomas. Solo La Rioja, Cantabria, Navarra y Murcia, además de Ceuta y Melilla, tuvieron un peor registro. En los dos ejercicios anteriores, en 2012 y 2013, la comunidad se había mantenido con un peso superior al 1% en el total de la inversión productiva en España. Pero el grifo se cerró en 2014.

En realidad, el caso no es atípico. Las fortunas y compañías extranjeras concentran su gasto en España en dos comunidades, Madrid y Cataluña, que representan más del 65% invertido, 17.626 millones. El llamado efecto sede, el reparto de la inversión en función de donde esté localizada la sede de la empresa, acaba siendo decisivo.

¿Quién invierte?

Por países, los mayores inversores en fueron Estados Unidos (19,9%, 3.516 millones de euros), Luxemburgo (14,1%, 2.489 millones de euros), Reino Unido (9,5%, 1.667 millones de euros), Francia (9%, 1580 millones de euros), México (6,7%, 1.177 millones de euros) y Holanda (6,2%, 1.098 millones de euros). Estos seis países concentraron el 65,4% del capital invertido en España en 2014. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad