La intención de vender NCG vuelve a aflorar la batalla política

stop

PSOE, BNG y AGE quieren paralizar la venta, mientras que la Xunta pide que la entidad “siga mirando a Galicia”

03 de julio de 2013 (02:42 CET)

El Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) ha hablado muy claro. Su intención es privatizar Novagalicia y, si puede, lo antes posible. El director general del fondo bancario, Antonio Carrascosa, insistió este martes en que su voluntad es que “para septiembre u octubre” ya esté vendida. Los grupos políticos de la comunidad gallega se han apresurado a pedir explicaciones y sus declaraciones hacen temer la vuelta de un guerra política similar a la que se destapó con la fusión de las antiguas cajas.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró este martes que el Gobierno “seguirá poniendo como condición” de la venta de NCG Banco el que “siga mirando hacia Galicia” y manteniendo la actividad en la comunidad.
Rueda declaró que el hecho de que la entidad que preside José María Castellano pueda venderse antes de final de año evidencia “el interés de los inversores privados por los bancos” y demuestra que se trata de un proyecto viable.

"Posición gallega"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, llamó a buscar una “posición” gallega en contra de la puja de NCG. En declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, Vázquez aseguró que como principal grupo de la oposición demandará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una posición en contra de una subasta que llevará a Galicia a quedar “sin sistema financiero” propio.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también anunció que su formación iniciará “una ofensiva para asegurar la transformación de Novagalicia en un banco público gallego” con el fin de evitar su subasta, lo que supondría “el golpe de gracia para la economía, el futuro y el bienestar” de Galicia.

"Al servicio de la gran banca"

“La gran banca privada da órdenes y el Gobierno corre rápido a ejecutarlas”, dijo Jorquera. No en vano, ha considerado que resulta “muy curioso” que el Ejecutivo realice este anuncio pocos días después de que el presidente del BBVA, Francisco González, “instase la venta rápida” de las entidades nacionalizadas.

También el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Antón Sánchez anunció que su grupo registró una iniciativa en la que insta a “paralizar el procedimiento de venta” de NCG, al tiempo que ha fijado como prioridad “dotar de instrumentos de crédito públicos al país y solucionar los problemas de las preferentes”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad