La industria da la sorpresa y releva a la construcción como motor del PIB gallego

stop

La economía crece un 0,7% en el primer trimestre, una décima menos que la media española, impulsada por el sector industrial y manufacturero

Trabajadores de PSA Citroen y de la cadena Claudio de Gadisa

en A Coruña, 26 de mayo de 2016 (11:32 CET)

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de Alcoa, la industria gallega saca músculo en el primer trimestre del año, convirtiéndose en el principal motor del crecimiento económico. Galicia cerró marzo con un incremento del 0,7% del PIB, debido fundamentalmente a la recuperación del sector industrial (un 5,3%) y de la industria manufacturera (un 6,7%).

Los datos del IGE colocan a la economía gallega en un ritmo similar de crecimiento que la media estatal, situada en un 0,8%. En las ramas de actividad, sin embargo, hay luces y sombras. El sector primario se mantiene prácticamente plano, creciendo solo un 0,8%, y tampoco destacan los servicios pese a que crecen un 2,4%.

La recuperación de la construcción prosigue, pero de una manera menos destacada que la industria. Las actividades vinculadas al ladrillo, hasta el 'crack' de la crisis piedra angular sobre la que se forjó el crecimiento económico, experimentaron una mejoría del 3,2%.

La tendencia positiva también se percibe en un incremento del consumo de los hogares y en el aumento de las exportaciones en un 5% en relación al mismo periodo del año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad