La imputación de Blesa por las preferentes amenaza a José Luis Méndez y a Fernández Gayoso

stop

Asociaciones de afectados indican que abre la puerta a iniciar acciones penales en Galicia, aunque la prioridad es recuperar primero todo lo invertido

Fernández Gayoso y José Luis Méndez durante su comparecencia en el Parlamento

04 de febrero de 2014 (20:56 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como querellados al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros 14 consejeros de la caja madrileña y de Bancaja por “planificar” la comercialización de participaciones preferentes. La imputación del ex banquero abre la vía a que se puedan desarrollar acciones similares contra los directivos de las antiguas cajas gallegas responsables de la comercialización masiva de productos híbridos en los que quedaron atrapados miles de pequeños ahorradores.

Blesa deberá comparecer el próximo 3 de marzo ante el magistrado a raíz de diversas querellas de afectados. También tendrán que declarar como imputados ex consejeros de Caja Madrid, como Gonzalo Martín Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, que actualmente cumple prisión en la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

¿Acciones similares en Galicia?


En Galicia se estima que la comercialización de productos híbridos, como preferentes y subordinadas, afectó en un principio a unas 60.000 personas. Los procesos de arbitraje, así como el canje de Fondo de Garantía de Depósitos y en último caso, la vía judicial, han reducido de forma muy considerable la cifra, aunque todavía quedan cientos de afectados.

Xoán Antón Pérez-Lema, secretario xeral de la Asociación Galega de Afectados por Productos Financeiros (Agaprofi), explica que la imputación de Blesa abre la puerta a procesos similares. “Evidentemente se les puede atribuir idéntica responsabilidad y se podría iniciar acciones similares contra José Luis Méndez, como último responsable en el caso de Caixa Galicia. Pero, no obstante, para nosotros, como asociación de consumidores la prioridad principal es que todos los afectados recuperen primero lo invertido”, comenta el abogado.

“Emprender una acción penal podría derivar en que en un momento del proceso se suspendiesen las acciones civiles en marcha para la recuperación de lo invertido en preferentes. Otra cosa es que se puedan comenzar acciones de este tipo una vez hayan finalizado todos los procesos actuales”, dice.

Las emisiones de Caixa Galicia y Caixanova

Caixa Galicia realizó su primera emisión de preferentes en 2003 por 120 millones. Como firmantes de las condiciones de la oferta figuran ejecutivos que ya están fuera de Novagalicia, como José Luis Méndez Pascual, en calidad de apoderado de Caixa Galicia Preferentes SA. Méndez Pascual, hijo del presidente de la caja del norte, José Luis Méndez López, estaba acompañado en el consejo de administración de la sociedad emisora de preferentes de otros ejecutivos muy conocidos, como es el caso de Javier García de Paredes, imputado en la Audiencia Nacional por el caso de las prejubilaciones millonarias. Otro de los presentes en aquel órgano es Francisco Zamorano, más tarde responsable de riesgos de NCG.

En la caja del sur, Caixanova Emisiones SA era el vehículo de la entidad presidida por Julio Fernández Gayoso para este tipo de productos. En 2005 realizó una colocación de 198 millones. José María Montalvo Moreno era su presidente y Ángel López Corona, entonces director general adjunto de Caixanova, figuraban entre los garantes de la emisión. Cuatros años después se acometió otra por 130 millones. La ejecutiva María Victoría Vázquez Sacristán ocupaba entonces la presidencia de la filial encargada de las preferentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad