La gran batalla por las preferentes llega al juzgado

stop

Las demandas individuales se disparan mientras el proceso impulsado por la Fiscalía se celebrará el 19 de septiembre

Carlos Varela

15 de mayo de 2013 (02:33 CET)

Casi dos meses después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) anunciase la quita que aplicará a los preferentistas de las entidades nacionalizadas, en Galicia la batalla comienza a disputarse con fuerza en los juzgados. Mientras las demandas individuales de particulares se disparan, el juicio por la comercialización de estos productos, impulsado tras la demanda de la Fiscalía Superior de Galicia, ya tiene fecha. Se celebrará el próximo 19 de septiembre.

En la vista, fijadas para las 10:30 horas, se resolverá únicamente sobre la acción de cesación en la comercialización de estos productos híbridos, después de que el juzgado no admitiese a trámite la demanda en relación a las acciones de nulidad y resarcimiento que quería llevar a cabo la Fiscalía frente a Caixanova y Caixa Galicia.

Méndez y Gayoso, testigos

El Ministerio Público ha indicado que llamará a declarar como testigos a más de 650 personas, entre ellos el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez y el que fue presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. El actual presidente ejecutivo de Novagalicia, José María Castellano, también será llamado, según informa la Fiscalía en un comunicado.

El departamento que dirige Carlos Varela presentó en julio del año pasado su demanda “en defensa de los intereses colectivos” de los afectados por la comercialización de estos productos frente a las entidades Caixa Galicia Preferentes SAU, Caixa Nova Emisiones SAU y NCG Banco.

Depósito de 1.108 millones

Una hora antes del juicio verbal, tendrá lugar otra vista en la que se tramitará la adopción de las medidas cautelares solicitadas en su día por la Fiscalía. En su demanda solicitaba un depósito a las entidades demandadas de 1.108 millones de euros "como cálculo aproximado de las cantidades obtenidas como consecuencia de las prácticas abusivas", explica.

Pero este de la Fiscalía no es el único procedimiento fiscal en marcha relacionado con las preferentes. La Asociación Gallega de Afectados por los Productos Financieros (Agaprofi) también ha presentado una demanda colectiva contra NCG en la que solicita la declaración de nulidad de la comercialización de preferentes y subordinadas. Sus previsiones pasan por tener una respuesta del juzgado antes de que finalice mayo.

Nuevos afectados

No obstante, desde Agaprofi aseguran que durante todo abril el número de demandas individuales contra la comercialización de preferentes de Novagalicia se ha disparado. La ralentización del proceso de arbitraje, y principalmente el anuncio de aplicación de la quita impuesta por Bruselas han sido los detonantes.

“Con el anuncio de la quita, muchos clientes de Novagalicia han descubierto que tenían parte de sus ahorros invertidos en preferentes y subordinadas. Al desconocerlo tampoco habían acudido al proceso de arbitraje, por lo que han decidido ir por la vía judicial”, explica el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, secretario xeral de Agaprofi.

Según Pérez-Lema este aumento exponencial está incidiendo, además, en el colapso que viven los juzgados gallegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad