La gran banca se une contra el 'plan Castellano'

stop

BBVA y Santander arremeten contra los fondos extranjeros interesados en la subasta de NCG

José María Castellano / EFE

25 de octubre de 2013 (21:11 CET)

La carrera por NCG ha dado un brusco acelerón. Con el cuaderno de venta ya repartido entre las entidades interesadas, en pocas semanas se descubrirán las cartas definitivas de aquellos que, realmente, optarán a la puja. Será la hora de presentar las ofertas vinculantes. La gran banca española parece tener claro cuál es el primer objetivo a batir: los fondos extranjeros que pretenden la entidad, avalados por la propia dirección del banco gallego.

La ofensiva comenzó este miércoles. El consejero delegado del Santander, Javier Marín, abrió fuego contra los fondos internacionales interesados en la entidad de José María Castellano (Guggenheim, Elliot, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross). Pidió públicamente que se asegurase que si una entidad de este tipo ganaba la puja no pudiera “lavarse las manos si NCG entra en problemas”.

Santander, el primero en atacar


“No es lo mismo el apoyo de bancos españoles que un dinero financiero que viene de fuera, que eventualmente, si pierda la inversión se puede lavar las manos y salir corriendo”, dijo. De esta forma, además, el Santander parecía volver a zambullirse en la carrera por NCG, donde BBVA y Caixabank semejaban adelantados.

Tan sólo 24 horas después, el banco del chantadino Francisco González terciaba en el asunto. El consejero delegado, Ángel Cano, explicitó sus dudas acerca de que un fondo extranjero pueda darle “estabilidad” a la entidad gallega.

Las dudas de BBVA

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Cano precisó que cualquier entidad del tipo de NCG, que ha estado sometida "a mucha presión y deterioro de la franquicia", ha de tener un proyecto "estable y a largo plazo que genere valor" para la región, la entidad y los empleados.

En este sentido, indicó que si un fondo de inversión es capaz de ofrecerlo, le parece "perfecto", pero, a renglón seguido, dudó de que esto pueda ser así. Señaló  que si un inversor entra a formar parte de la entidad, ha de hacerlo al 100%, "como lo haría un banco nacional".

Una respuesta a Carrascosa?

Las declaraciones se producen semanas después de que el hasta ahora discreto director general del FROB, Antonio Carrascosa, aludiese al “espaldarazo” que representaría la adquisición de la entidad financiera gallega en manos del Estado por fondos de inversión internacionales. El plan que siempre tuvo en la manga el presidente de NCG, José María Castellano, que afirma que con Guggenheim sería posible mantener la galleguidad de la entidad, que hubiese una menor reestructuración de la plantilla y que los órganos de decisión permaneciesen en la comunidad.

Según fuentes financieras conocedoras del proceso, con la incorporación a última hora de nuevos fondos, algunos de ellos reconocidos como buitre, al proceso, el FROB quiere, simplemente, “calentar” la subasta, con el objetivo de conseguir el mayor precio posible por NCG, lo que también serviría para justificar lo acelerado del proceso.

Caixabank

Por otro lado, el interés de Caixabank no es desconocido. Sus reuniones desde hace meses con el propio Gobierno gallego dan una muestra clara de los deseos de la entidad presidida por Isidro Fainé. Sin embargo, este jueves, el interés quedó ratificado a la claras. El vicepresidente y consejero delegado, Joan María Nin, afirmó que, en estos momentos, el interés de la entidad por NCG Banco y CatalunyaCaixa (cuyo proceso de subasta aún no ha comenzado) no es excluyente.

En la presentación de resultados del tercer trimestre, explicó: "Ahora nos centramos en que hay un concurso por NCG Banco; no sabemos, porque no se nos ha presentado y porque no lo sabemos, si se tomará una decisión similar para CatalunyaCaixa".

El factor de CatalunyaCaixa

Porque no hay que olvidar que, tras la subasta de NCG irá la de CatalunyaCaixa. El Santander parece el mayor interesado, teniendo en cuenta que el BBVA ya le ganó la partida con la compra de Unimm.

El BBVA de FG ya dejó claro este viernes que en Galicia tienen, en la actualidad, la misma cuota de mercado que en en Catalunya. “La cuota gallega es importante”, dijo Ángel Cano. “Analizaremos la posibilidad de participar en la subasta desde el punto de vista estricto de esta operación”, siempre bajo el prisma de generar “valor para el accionista”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad