La gran banca ‘salvará’ las preferentes de CatalunyaCaixa y Novagalicia

stop

CONSEJO DE MINISTROS

El ministro Luis de Guindos. EFE

22 de marzo de 2013 (16:15 CET)

La gran banca sacará de nuevo al Ministro de Economía, Luis de Guindos, de un apuro. En este caso, las preferentes. Las entidades saneadas serán las que doten de liquidez a los preferentistas de CatalunyaCaixa y Novagalicia.

El Consejo de Ministros ha aprobado una derrama extraordinaria de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del 3 por 1.000 de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Dotar liquidez

"Lo que estamos haciendo es pedir a los bancos una cantidad extraordinaria de dinero para dotar de recursos al FGD de modo que pueda dotar de liquidez a estas participaciones preferentes", afirmó De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro ha señalado que esa derrama se va a distribuir por años. El 40% del total se dotará en los veinte primeros días de 2014.

Exenciones

La comisión gestora del FGD fijará la cuantía, pero podrá establecer exenciones. Entre las entidades que no tendrán que aportar se encuentran las entidades intervenidas por el FROB. También, los bancos de menor tamaño con un balance inferior a los 5.000 millones.

Además, las entidades que han aportado a la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tendrán una sustanciosa rebaja. "Se podrá eximir hasta el 30% de las aportaciones de la Sareb, que de algún modo se pueden realizar hasta el 31 de diciembre de este año", ha precisado.

BBVA, contra la pared


BBVA será una de las principales damnificadas. El banco que preside Francisco González tendrá que asumir más parte de la derrama al no entrar en el capital del banco malo.

De Guindos quiere premiar así el resto de entidades que sí lo hicieron. Pero deja a BBVA una salida. Si aporta algo de aquí a finales de año a la Sareb se podrá beneficiar de la rebaja.

Solución

El objetivo del Gobierno con esta fórmula es intentar primar a los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes emitidas por la entidad gallega y la catalana.

Con este instrumento, los titulares de participaciones preferentes que las canjeen por títulos de Novagalicia y CatalunyaCaixa recibirán un producto que podrá convertirse en líquido si así lo desean.

Comisión

El Real Decreto aprobado también incluye la creación de la Comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes. Dicha comisión estará presidida por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y su vicepresidencia recaerá en el subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy.

De Guindos ha explicado que el impacto del arbitraje ha sido "importante" en el caso de las cajas gallega y catalana. En el caso de CatalunyaCaixa, de 30.000 solicitudes planteadas, se ha resuelto el 30% del total. En Novagalicia, de 56.000 solicitudes que se presentaron al proceso de arbitraje, se han resuelto 14.100.

"Esta aprobación marca la voluntad del Gobierno de hacer frente a un problema del pasado pero que es real. Hay emitidos títulos por importe de 8.000 millones de euros y existen cerca de unas 300.000 personas afectadas", ha resumido el ministro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad