La gasolina y las rebajas profundizan la caída de precios hasta el 1,3%

stop

MAYOR CAÍDA DESDE JULIO DE 2009

Evolución del IPC en España desde 2009

en Barcelona, 13 de febrero de 2015 (09:34 CET)

Los precios en España cayeron en enero por sexto mes consecutivo. Los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC) muestran un descenso del 1,6% respecto al mes anterior, cifra que recorta en tres décimas la tasa interanual hasta el -1,3%. Supone el mayor descenso desde julio de 2009, cuando se registró una depreciación del -1,4%. 

El índice registrado al inicio del año suele estar habitualmente en negativo o con crecimientos bajo debido a las rebajas de invierno. Aunque en esta ocasión hay otro elemento que lastra de forma más importante el avance de los precios en el país: la evolución del coste de combustibles, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Gobierno asegura que no estamos ante una deflación

La inflación mejora respecto a lo previsto a finales de enero por el organismo estadístico. El dato adelantado en ese momento se situaba en el -1,4%. 

A pesar de que los precios no remontan, el Gobierno descarta públicamente que la economía española se encuentre en deflación estructural. El Ejecutivo de Mariano Rajoy justifica que el IPC está en negativo por la evolución a la baja del precio del crudo en los mercados internacionales y que eso es positivo para la economía española. También señala que la contracción será buena para reactivar el consumo y que, al final, tendrá un impacto positivo en la balanza de pagos. 

Evolución de los precios por sectores

El transporte ha rebajado su tasa en más de dos puntos si se compara con diciembre, hasta el -7,7%; el coste del grupo denominado vivienda cae hasta el -0,4% también por los combustibles, el gasóleo para calefacción, y del gas; las rebajas de invierno redujeron el precio de vestido y calzado el -0,1%; y los alimentos caen el -0,4% por el pescado y las frutas frescas. 

El INE indica que la inflación subyacente, la que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, incrementó dos décimas en enero hasta el 0,2%. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,5%, cuatro décimas menos que la de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad