Viviendas en construcción. . ED/archivo

La Galicia urbana: 90.000 viviendas vacías y solo 2.000 en alquiler

Las ciudades gallegas suman casi 90.000 viviendas vacías, pero la escasa oferta en alquiler, 2.240 inmuebles, hace que se disparen los precios

La oferta de vivienda en alquiler en las ciudades gallegas está por los suelos. La falta de obra nueva y las restricciones en el acceso al crédito empujan a los propietarios hacia el mercado del arrendamiento, mientras que la proliferación de pisos turísticos hace disminuir la oferta y empuja los precios al alza en las ciudades.

Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sitúa el stock de viviendas en el mercado del alquiler en 2.240 en las siete ciudades gallegas. Este dato, contrasta con las casi 90.000 viviendas vacías que hay en las urbes y que están fuera del circuito de comercialización, mientras los precios se disparan.

 

Viviendas vacías

A Coruña: 19.283

Ferrol: 8.318

Santiago de Compostela: 9.512

Lugo: 12.370

Ourense: 14.561

Pontevedra: 6.886

Vigo: 18.588

 

Viviendas en alquiler

A Coruña: 700

Ferrol: 200

Santiago de Compostela: 140

Lugo: 150

Ourense: 250

Pontevedra: 140

Vigo: 660

El stock de obra nueva, bajo mínimos

Desde la patronal inmobiliaria señalan también que el stock de obra nueva está en mínimos históricos y lamentan que “las administraciones no han sabido dar suficiente seguridad jurídica para movilizar el parque de viviendas vacías hacia el mercado del alquiler”. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, apunta al “endurecimiento del crédito para la vivienda en propiedad” como otro de los factores clave.

“Como llamada de atención, la Ley de Arrendamientos Urbanos aprobada este mismo año solo ha contribuido a retraer la oferta por parte de propietarios que no se sienten protegidos jurídicamente y una”, afirma Iglesias. Tampoco ve que la nueva ley hipotecaria haya contribuido “en absoluto” a reactivar el mercado.

“Son leyes que se han aprobado con una improvisación absoluta, pensando en equilibrios y réditos políticos que ahora el propio mercado penaliza”, concluye el presidente de Fegein.

Vivienda de obra nueva en venta

A Coruña: 120

Ferrol: 50

Santiago de Compostela: 65

Lugo: 50

Ourense: 40

Pontevedra: 80

Vigo: 180

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad