Ryanair es la principal aerolínea en el aeropuerto de Santiago de Compostela

La fuga de Ryanair hace un roto al aeropuerto de Vigo

Peinador cierra el mes de mayo con un 11% menos de pasajeros por la pérdida de un vuelo de Ryanair; A Coruña se dispara un 9% y Santiago crece un 2,2%

El aeropuerto de Vigo ya tiene el primer dato serio sobre el impacto que tendrá la fuga de Ryanair de las instalaciones. La aerolínea irlandesa, que decidió marcharse de Peinador por la negativa del Concello que dirige Abel Caballero a aumentar las ayudas, dejó de operar en abril el vuelo diario a Barcelona. Ese mes, el volumen de pasajeros del aeródromo vigués cayó un 10,8% respecto al mismo mes del año pasado, unos 10.000 usuarios menos.

Este retroceso hace que Peinador finalice los cuatro primeros meses del año con un leve balance negativo, un 0,4% menos de viajeros, y a la espera del nuevo golpe que supone la pérdida de los vuelos a Londres y Dublin este mes de mayo.

Lavacolla y Alvedro, al alza

En Santiago, el principal aeropuerto de Galicia, las cifras van al alza. Lavacolla logró 254.000 pasajeros en abril, un 8,8% más, y acumula un crecimiento en lo que va de año del 2,2%. La mejoría más llamativa es la de Alvedro, la terminal coruñesa, que en los cuatro primeros meses del año crece un 9%, a pesar de que cerró en cifras récord 2018. El aeropuerto herculino logró en abril casi 112.000 pasajeros, un 10% más.

En conjunto, los tres aeródromos gallegos registraron hasta mayo 1.527.486 pasajeros, lo que supone 49.407 más que en los primeros cuatro meses del año pasado, un incremento del 3,34%.

Casi la mitad de este aumento se corresponde con el propio mes de abril --cuando se celebró la Semana Santa-- en el que los aeropuertos gallegos ganaron 20.038 usuarios gracias al tirón de Lavacolla y Alvedro.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad