La Fiscalía tendrá respuesta en febrero a su recurso por la demanda de las preferentes

stop

Varela dice que contará con testimonios de personas que formaron parte de las cajas

Carlos Varela

23 de enero de 2013 (17:35 CET)

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, espera que a finales de febrero la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso presentado por la Fiscalía gallega en relación con la demanda colectiva contra Novagalicia y las antiguas cajas por la comercialización de preferentes.

Un juzgado de A Coruña no admitió a trámite la petición de nulidad de los contratos de las participaciones preferentes, así como el resarcimiento de los perjudicados, dos de los pilares sobre los que se asentaba la demanda.

Testigos

Varela aseguró que ha mantenido contacto con personas que formaron parte del organigrama de la entidad para que comparezcan “como testimonio en el proceso de la Fiscalía, acreditando que este tipo de prácticas eran una realidad”.

“Siempre mantendremos la petición de nulidad de la preferentes”, señaló Varela, quien ha indicado que, al amparo de la jurisprudencia europea mantendrán dicha petición puesto que “los efectos de la práctica abusiva siguen subsistentes.

Distintos escenarios

En caso de que la Audiencia Provincial tan solo diese luz verde a la acción de cesación recogida en la demanda colectiva, la Fiscalía recuriría a la jurisprudencia del Tribunal Superior de la Unión Europea, por lo que el cese de los efectos de esta práctica implicaría que un juez de oficio tuviese que declarar, también, la nulidad de los contratos.

Varela sostiene que “hay muchos escenarios en los que actuar” con independencia de la resolución de recurso. “Incluso en los menos favorables creemos que habrá una solución, e incluso que sea satisfactoria”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad