La Fiscalía Superior de Galicia prepara una demanda masiva por las preferentes de NGB

stop

Está analizando unos 500 contratos y espera poder presentar la demanda a finales de junio

22 de mayo de 2012 (20:32 CET)

La Fiscalía Superior de Galicia prepara una demanda civil colectiva por el caso de las participaciones preferentes, en la que solicitará la nulidad de las cláusulas que sean consideradas abusivas.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, explicaron que el pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriese diligencias informativas sobre el asunto y que, ahora, se ha decidido a actuar. En este sentido, indican que se está preparando una demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco.

Esta demanda civil sobre temas de consumo es la primera que se presenta en la comunidad con esta magnitud.

Analizando contratos

El ministerio público cuenta ya con un total de 500 contratos, 400 de ellos aportados por el Instituto Galego de Consumo y otros 100 por la propia Fiscalía de Pontevedra. Ahora mismo, se está analizando toda la documentación para ver qué cláusulas abusivas pueden haber afectado a los consumidores.

Una vez concluido el análisis de la documentación recabada, la Fiscalía Superior de Galicia espera presentar la demanda a finales de junio, y lo hará ante un juzgado de Primera Instancia de lo Civil de A Coruña.

La Fiscalía solicitará la nulidad de las cláusulas que se consideren abusivas, y será el juez quien deberá determinar o no si se anulan. 

Sin noticias en Bruselas

Este anuncio se ha hecho justamente cuando más están arreciando las movilizaciones de los afectados de las emisiones preferentes. En muchas ocasiones, desde la Xunta de Galicia se ha matizado que es necesaria un pronunciamiento de Bruselas sobre este tema.

Este martes, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo aseguró que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ratificó que todavía no hay una propuesta formal sobre la mesa por parte del Gobierno español para solucionar el conflicto de las preferentes.

Normativa del Gobierno

"No se puede tomar decisión alguna porque no hay propuesta alguna", declaró Sánchez Presedo.

A pesar de eso, también el ministro de Economía se refirió en la misma jornada al tema, que está levantando una verdadera polvareda. De Guindos ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de publicar una normativa para mejorar la comercialización de las preferentes por parte de las entidades financieras "ya que son productos complejos que pueden generar incertidumbre entre la comunidad de ahorradores".

Siguen las protestas

Sea como fuere, por el momento aún no hay ninguna solución firme para los miles de afectados --se calcula que en Galicia llegan a los 70.000-- por lo que las protestas de estos continuarán una semana más.

En la comunidad, a las habituales movilizaciones de las plataformas de afectados se suman ahora las protestas convocadas por Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, que rechaza la opción de que las emisiones preferentes se canjeen por acciones.

A partir del jueves, llevarán a cabo protestas ante oficinas de Novagalicia Banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad