La Fiscalía insiste: pedirá la nulidad de las preferentes y no descarta llegar al Supremo

stop

Varela pedirá la “cesación” de los contratos para que el juez los declare nulos de oficio, por “práctica abusiva”

Carlos Varela

19 de febrero de 2013 (16:58 CET)

Aunque la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de la Fiscalía para que en su demanda por las preferentes, esta pueda solicitar la nulidad de los contratos y el resarcimiento económico de los afectados, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, sigue adelante. Así, ha indicado que la Fiscalía Superior de Galicia solicitará la “cesación” de los contratos para que el juez declare “de oficio” la nulidad de los mismos ante una práctica abusiva.

Además, Varela ha indicado que la Fiscalía está dispuesta a apelar a la Audiencia Provincial e incluso a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Un escenario se abre

“Un escenario se cierra, pero al mismo tiempo se abre otro con efectos muy similares”, indicó Varela. “No será necesario que el Ministerio Fiscal ejercitase una acción de nulidad porque el juez estaría habilitado para declarar de oficio la nulidad de los contratos preferentes”, explicó.

Según explicó Varela a los medios de comunicación, la Fiscalía será llamada a un juicio verbal, que espera que se celebre en dos o tres meses. Una vez se dicte sentencia, si no se ratifican las tesis de la Fiscalía, esta estudiará presentar una apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña e “incluso llegar hasta el Supremo” mediante un recurso de casación.

Causa justa

El auto de la Audiencia provincial establece que habría que realizar un “análisis individual” de cada caso y no una demanda colectiva. La Fiscalía no comparte estas tesis y argumenta que se está ante “un interés difuso” al implicar la demanda a un gran número de personas: unos 43.000 afectados por comercialización de preferentes y subordinadas.

“La Fiscalía defenderá la causa hasta el final, porque considera que es justa”, insistió Varela.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad